7 DE JUNIO DE 2022: DÍA MUNDIAL DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

07 Junio, 2022
El Día Mundial de la Seguridad Alimentaria, que celebramos el 7 de junio, tiene como objetivo crear conciencia e inspirar acciones para ayudar a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos. 
 
El Día Mundial de la Seguridad Alimentaria es una forma importante de:
 
·       sensibilizar a la población sobre los problemas de seguridad alimentaria
·       demostrar cómo prevenir enfermedades mediante la seguridad alimentaria
·       debatir los enfoques de colaboración para mejorar la seguridad alimentaria en todos los sectores
·       promover soluciones y formas de aumentar la seguridad alimentaria
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) son las entidades de la ONU encargadas de coordinar la celebración del Día en colaboración con los Estados miembros y otras organizaciones.
 
Con unos 600 millones de casos de enfermedades transmitidas por alimentos cada año, los alimentos no inocuos son una amenaza para la salud humana y las economías. 
 
Afectan sobre todo a las personas vulnerables y marginadas, especialmente a las mujeres y los niños, y a las poblaciones refugiadas y a la migración. 
 
Se calcula que cada año mueren en el mundo 420.000 personas por comer alimentos contaminados, especialmente los niños menores de 5 años que representan un 40 % de las enfermedades de transmisión alimentaria, con 125.000 muertes al año.

Las enfermedades transmitidas por los alimentos suelen ser de naturaleza infecciosa o tóxica. Con frecuencia son invisibles a simple vista y están causadas por bacterias, virus, parásitos o sustancias químicas que entran en el organismo a través de los alimentos o el agua contaminados.

Este día internacional sirve para que se incrementen los esfuerzos destinados a garantizar que los alimentos que comemos son inocuos, incorporar la seguridad alimentaria a la agenda pública y reducir la carga que representan las enfermedades transmitidas por los alimentos a nivel mundial.

Otros post relacionados