SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LOS HUERTOS URBANOS

17 Junio, 2021
Son muchas las personas, habitualmente mayores, que disponen de huertos urbanos cedidos por los ayuntamientos. 
 
Estos cultivos permiten disfrutar de los alimentos y al mismo tiempo es una actividad lúdica para los ciudadanos. 
 
Sin embargo, es necesario seguir una recomendaciones para garantizar que los vegetales que cultivamos sean seguros y no causen un daño a la salud:
 
1.             Evite el acceso de animales
 
Evite el acceso de animales en el huerto -perros, gatos- ya que, a través de la orina y las defecaciones, podrían contaminar los vegetales con microorganismos patógenos.
 
Para evitar los mosquitos, hay que evitar acumulaciones de agua en la regadera, los cubos de la basura y cualquier otro recipiente. 
 
2.             Agua de riego
 
El agua puede ser una fuente de contaminación y debe venir de un suministro conocido y seguro. Utilice preferentemente agua de red y si es agua de pozo, hay que asegurarse que no contaminará sus vegetales.
 
3.             Fertilizantes
 
Los fertilizantes son productos que proporcionan nutrientes a las plantas y que mejoran las propiedades del suelo. Se pueden utilizar fertilizantes orgánicos e inorgánicos.
 
Siga las indicaciones de uso de la etiqueta, tanto en cuanto a la dosis, el tipo de cultivo, a las medidas de seguridad y las condiciones de almacenamiento.
 
4.             Productos fitosanitarios
 
Los productos fitosanitarios sirven para evitar plagas y enfermedades de los vegetales o malas hierbas. Se deben utilizar con precaución para evitar daños para la salud del aplicador y el consumidor.
 
Se deben adquirir en un establecimiento especializado y respetar las indicaciones de la etiqueta (dosis, número máximo de aplicaciones, cultivo, plaga, días de espera antes del consumo, medidas de prevención, etc.).
 
Tenga especial cuidado con las aplicaciones por pulverización y que no haya personas cerca para evitar intoxicaciones por inhalación. No comer ni beber ni fumar durante la aplicación y utilice equipos de protección adecuados. Tener cuidado cuando un vecino haga una pulverización. 
 
Guarde los productos en su envase original y los equipos de aplicación que estén separados de los alimentos y fuera del alcance de niños y otras personas.
 
 
5.             Lavarse las manos
 
Lávese las manos antes y después de tocar las plantas y los fertilizantes, después de manipular productos químicos. En caso de que tenga heridas, cúbreselas bien y póngase guantes.
 
 
6.             Consumo
 
Lo primero es lavarse las manos con agua caliente y jabón y secarse bien y después lavar las verduras y frutas bajo el grifo antes de cortarlas.
 
Puede desinfectar los vegetales sumergiéndolos en una solución de lejía apta para uso alimentario y respetando la concentración que indique el fabricante, durante cinco minutos como máximo. Aclarar bien con agua y escurrir bien.
 
DOCUMENTO PARA DESCARGA
Otros post relacionados