MEDIDAS PARA EL CONTROL DE CRYPTOSPORIDIUM EN PISCINAS (COMUNIDAD VALENCIANA)

25 Marzo, 2024
Durante el año 2023, se ha producido un incremento inusual de los casos de criptosporidiosis en España con respecto a años anteriores. Esta tendencia creciente también se ha detectado en diferentes países de la Unión Europea según los informes del ECDC.
 
Muchos de los casos notificados se han asociado al uso de piscinas y por ello la Dirección General de Salud Pública de la Comunidad Valenciana ha impulsado una serie de medidas preventivas. En algunas otras ocasiones, se han identificado brotes vinculados al consumo de agua de la red de abastecimiento.
 
De ese modo, se ha instado a la inclusión en los protocolos de autocontrol de las piscinas del peligro de contaminación por Cryptosporidium y a la información al público de las medidas higiénicas obligatorias por los usuarios de las piscinas.
 
Así, el documento informa sobre las medidas correctivas y preventivas necesarias, tanto operacionales (ej.: coagulación/ floculación, contralavado de filtros, desinfección secundaria) como estructurales (ej.: diseño de vaso, cambios en sistemas de filtración, ...).
 
Las normas de los usuarios se deben vigilar por parte del personal de la instalación para la detección de situaciones o comportamiento de usuarios, que pudieran repercutir en las condiciones sanitarias de las instalaciones, especialmente cuando se producen emisión de heces o vómitos en el agua.
 
También la Subdirección General de Seguridad Alimentaria, Laboratorios de Salud Pública y Sanidad Ambiental ha elaborado una Tabla-resumen con las MEDIDAS DE AUTOCONTROL PARA CRYPTOSPORIDIUM EN PISCINAS y un protocolo de ACTUACIONES FRENTE A CRYPTOSPORIDIUM EN INCIDENTES DE CONTAMINACION FECAL.
Descarga los documentos