SEGÚN EL ECDC, LAS INFECCIONES POR CRYPTOSPORIDIUM SIGUEN AUMENTANDO EN EUROPA

10 Octubre, 2021
Las infecciones por Cryptosporidium siguen aumentando en Europa, según un informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).
 
En Europa, la infección se adquiere principalmente a través de aguas recreativas como piscinas, parques acuáticos, eventos deportivos con agua y el contacto con animales.
 
En 2018, 20 países notificaron 14.299 casos de criptosporidiosis, número superior a los 11.435 de 2017. La tasa de notificación de 2018 fue superior a la de los cuatro años anteriores, de 2014 a 2017.
 
Alemania, Países Bajos, España y Reino Unido representaron el 76% de todos los casos confirmados en 2018, aunque solo el Reino Unido declaró el 41% con 5.820 infecciones.
 
Las tasas han sido más bajas en Europa del Este que en Europa Occidental y del Norte. 
 
Las tasas de notificación más altas se registraron en los Países Bajos, Irlanda y Bélgica, lo que probablemente indica una mayor capacidad de pruebas de laboratorio y de notificación, dijo el ECDC. Sin embargo, hay 16 países que siguen sin registrar apenas casos, lo que es un indicio de la falta de declaración mas que de incidencia real.
 
La mayor tasa de notificación se produjo en el grupo de edad de 0 a 4 años, así como entre las mujeres de 15 a 44 años.
 
Hubo un brote de Cryptosporidium relacionado un viaje, notificado por Irlanda y asociado a un camping del sur de Europa, que afectó a seis personas.
 
Según el ECDC, “se requiere un aumento en los análisis de laboratorio para el diagnostico, el aislamiento y la subtipificación, así como un sistema de declaración más extenso”.
 
Cryptosporidium es un parásito intestinal que infecta a los seres humanos, el ganado vacuno, las ovejas, los roedores, los gatos y los perros, pero también las aves, los peces y los reptiles.  La mayoría de los casos humanos se deben a dos especies: Cryptosporidium hominis  y Cryptosporidium parvum.
 
En los seres humanos, la infección puede ser asintomática, aunque habitualmente los individuos sanos suelen desarrollar una diarrea que se resuelve en varios días. Por el contrario, los pacientes con el sistema inmunitario deteriorado pueden desarrollar una diarrea intensa y a veces mortal, muy difícil de tratar con los fármacos disponibles.
 
La transmisión es fecal-oral por ingestión de los ooquistes infecciosos, por contacto directo con personas o animales infectados o a través de agua y alimentos contaminados. 
 
Se han declarado brotes en hospitales, guarderías, dentro de los hogares, entre personas que comen los mismos alimentos o que realizan actividades acuáticas recreativas (en lagos y piscinas) y en municipios con abastecimientos de agua contaminados por Cryptosporidium, ya que puede sobrevivir a la mayoría de los sistemas habituales de desinfección, como la cloración.
 
En las áreas turísticas, son especialmente significativos los brotes ocasionados por el uso de piscinas, spas o parques acuáticos por deposición de heces en el agua por algún bañista.
 
DESCARGA EL INFORME
Otros post relacionados