EN 2021, ESPAÑA ALCANZA LA MAYOR INCIDENCIA DE LEGIONELLOSIS DE LA HISTORIA

22 Julio, 2022
La enfermedad del legionario sigue siendo un importante problema de salud pública en nuestro país. A pesar del ímprobo esfuerzo realizado por las administraciones públicas, las empresas titulares de las instalaciones y el sector de la sanidad ambiental, el número de casos ha aumentado en el último año y se mantiene estable desde hace más de 20 años. 
 
Según el  Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), durante 2021 se han registrado en España un total de 1.704 casos de enfermedad del legionario, con una incidencia de 3,60 casos por 100.000 habitantes. 
 
Desde 1.997, la legionellosis es una enfermedad de declaración obligatoria en España. Si observamos los datos epidemiológicos, tanto el número de casos como la tasa de incidencia, en el año 2021 se han superado todas las cifras de los últimos 25 años.
 
A pesar del menor número de viajes, del confinamiento, de la disminución de actividades de ocio y de otras restricciones debidas a la pandemia por COVID-19, la legionellosis ha subido de forma importante con un incremento del 27,5 % ( 368 casos más que los 1.336 declarados en 2020 ) y no sólo lo ha hecho sobe los datos de 2020, año atipico por la pandemia, sino que también se han incrementado los casos sobre los datos de 2019, cuando se declararon 1.542 enfermos.
 
Del mismo modo en la Unión Europea, la incidencia también ha aumentado situándose en 2,39/100.000 habitantes con un total de 10.723 casos, con un incremento de 2.289 casos sobre los declarados en 2020.
 
La informacion sobre el lugar de la infección revela que un 6,7 % de los casos en España han sido asociados a viajes y alojamientos turísticos, un 3,1 % son casos nosocomiales en instituciones sanitarias y la gran mayoría son casos comunitarios ( 90,2 % ) sin precisar el origen concreto de la infección. 
 
De ese modo, cabe hacer la reflexión de que es difícil dirigir las estrategias de prevención de la legionellosis, puesto que se desconoce el lugar donde se haya adquirido la infección en la casi totalidad de los casos. 
 
El 72,8 % han sido hombres y el 27,2 % mujeres, datos ya contrastados desde el inicio de la epidemiología de la enfermedad.
 
Mínima incidencia de legionellosis en niños y jóvenes.
 
Hay que resaltar que por tramos de edad, tan solo se han registrado 4 casos de enfermedad del legionario en menores de 24 años, lo que demuestra el bajo riesgo que los centros escolares y universitarios suponen para la adquisición de la enfermedad. 
 
Este dato también debería evaluarse para establecer estrategias más sostenibles para la prevención de legionellosis en las instalaciones frecuentadas por la poblacion juvenil e infantil.
 
Nueva legislación de prevención de Legionella.
 
Recientemente, se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 487/2022 de requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis. 
 
Esta norma actualiza la legislación existente desde 2003 y, a la vista de los resultados de incidencia de legionellosis en los últimos años, puede considerarse más que necesaria para conseguir una disminución en los casos de enfermedad y de fallecimientos.
 
Ahora cabe esperar que pronto se obtengan mejores resultados a partir de su entrada en vigor en enero de 2023.
 
Otros post relacionados