INFORME NACIONAL. CALIDAD SANITARIA DE LAS PISCINAS EN ESPAÑA. 2021

21 Febrero, 2023
El Real Decreto 742/2013 establece los criterios básicos técnico- sanitarios de la calidad del agua y del aire de las piscinas, para proteger a los usuarios de posibles riesgos físicos, químicos o microbiológicos para la salud. En su artículo 15, se contempla la remisión de información sobre las características de las piscinas de uso público de España y la calidad del agua y del aire de sus instalaciones.

Desde 2014, el Sistema de Información Nacional de piscinas (SILOÉ), recoge datos sobre las características de las piscinas de uso público de España y la calidad del agua y del aire de sus instalaciones. 

SILOÉ está sustentado por una aplicación informática que tiene como objetivo proporcionar a las autoridades sanitarias la información necesaria para detectar y prevenir riesgos derivados del uso recreativo, deportivo o terapéutico de las piscinas de uso público. Los datos están referidos a todas las piscinas, a excepción de las piscinas naturales y los vasos termales o mineromedicinales.

En este informe se recogen los datos notificados en el Sistema de Información Nacional de piscinas (SILOÉ) para el año 2021 y servirá para el seguimiento de la aplicación de la norma y futuras políticas sanitarias, así como para la información pública, de acuerdo con el citado Real Decreto 742/2013.

El documento presenta los resultados descriptivos que corresponden al Octavo Informe Técnico sobre la calidad del agua y del aire de las piscinas, en cumplimiento de la legislación vigente.

En el SILOE, faltan por ser dadas de alta la gran mayoría de las piscinas de Andalucía y la Comunidad Valenciana, mientras que en Cataluña, no hay ninguna piscina registrada.

También tienen una pobre notificación la Comunidad de Madrid y La Rioja, mientras que, Extremadura, Murcia y Baleares, presentan valores medios. Destacan por tener la práctica totalidad de sus piscinas registradas en SILOE, Castilla y León, Asturias, Galicia y Aragón. 

Puede obtener más información sobre el control sanitario de piscinas y SPAs en MICROSERVICES
Descarga el Informe
Otros post relacionados