INTOXICADAS MAS DE 26 PERSONAS POR CLORO EN UNA PISCINA DE MALLORCA

05 Julio, 2022
Al menos 26 personas han resultado intoxicadas por un exceso de cloro en una piscina de un hotel del Port d’Alcúdia, en Mallorca.

Un niño de siete años tuvo que ser hospitalizado en estado grave y nueve clientes ingresaron en centros sanitarios en estado menos grave, mientras que otros 16 recibieron atención sanitaria ‘in situ’. 

La investigación apunta a que un fallo en el dosificador de esta sustancia química fue el causante de esta intoxicación masiva.

El suceso ocurrió al mediodía cuando los socorristas ordenaron evacuar la piscina del hotel tras recibir varias quejas de algunos bañistas, con picores, irritación en la piel y vómitos.

La Guardia Civil ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias en las que se produjo la fuga de cloro en el establecimiento hotelero. 

Los primeros indicios apuntaron a que el accidente se produjo como consecuencia de un fallo en el dosificador, que se encargaba de administrar esta sustancia química en la piscina.

La dirección del hotel atribuyó el incidente a un «fallo técnico» por la parada de una de las bombas del filtro mientras «que uno de los circuitos de impulsión continuase vertiendo cloro». 

De ese modo, el nivel del desinfectante al arrancar la bomba fue muy superior al habitual, produciendo la intoxicación. 

La piscina ha estado clausurada durante varias horas, hasta que se han realizado sucesivas analíticas para comprobar el restablecimiento de los niveles correctos de cloro.

Otra posibilidad muy frecuente de intoxicación por cloro es la mezcla accidental de hipoclorito sódico como desinfectante con ácido sulfúrico utilizado para reducir el pH del agua. Esta mezcla origina la eliminación al ambiente de cloro gas, causando una importante intoxicación y lesiones pulmonares en las personas alrededor, aunque parece que no ha sido esta la causa del problema en esta piscina.
 
FUENTE
Otros post relacionados