AUMENTO DE CASOS DE CRYPTOSPORIDIUM EN TURISTAS BRITÁNICOS E IRLANDESES

16 Noviembre, 2023
De acuerdo con un informe preliminar de la revista 'Eurosurveillance', se ha detectado entre el 14 de agosto y el 1 de octubre, un aumento de casos de cryptosporidiasis entre turistas británicos e irlandeses, lo que supone «un exceso continuo e inusual en la enfermedad», debidos especialmente por Cryptosporidium hominis, aunque no se ha identificado ninguna exposición única común.
 
El 13 de octubre de 2023, el Centro de Vigilancia de la Protección de la Salud (HPSC) de Irlanda comunicó un aumento de casos de criptosporidiosis en el último mes entre turistas irlandeses.
 
Según los medios de comunicación, este año se han registrado 656 casos de criptosporidiosis, con un notable aumento desde finales de agosto de 2023, incluidos 51 casos (37 de ellos confirmados) asociados a antecedentes de viajes a Salou, en Cataluña.
 
También se ha notificado un aumento de casos de criptosporidiosis en el Reino Unido y aumentos no esperados de informes de laboratorio de casos de criptosporidiosis en Luxemburgo y los Países Bajos en septiembre de 2023. En los Países Bajos, el número de casos detectados por un subconjunto de laboratorios informantes en septiembre de 2023 fue de 129, en comparación con un promedio de 72 casos durante septiembre para el período 2016-2019.
 
Las respuestas a los cuestionarios epidemiológicos sugieren que muchos casos pueden estar relacionados con viajes internacionales, sobre todo a países mediterráneos. 
 
Este aumento puede deberse en parte el incremento de los viajes de este verano al continente europeo en 2023, aunque todavía no se dispone de datos sobre la tendencia de los viajes para este año. 
 
Las investigaciones realizadas en anteriores aumentos similares descubrieron que los viajes eran una causa de exposición común. Las primeras conclusiones de la investigación epidemiológica sugerirían que la natación, el uso de piscinas y spas y los viajes al extranjero a diversos destinos pueden ser la causa del aumento actual. 
 
Sin embargo, en esta fase no pueden excluirse otras fuentes, como alimentos contaminados.
 
En estudios anteriores, se ha demostrado que Cryptosporidium spp. es altamente transmisible en los hogares, sobre todo en los que hay niños y que un número notable de casos no se notifican.
 
Las piscinas y los parques acuáticos son un foco recurrente de brotes, pero el hecho de que se produzcan tiene más que ver con la higiene de algunos usuarios que con la limpieza de estos espacios, sometidos a una estricta normativa. Si alguien no se limpia bien después de ir al baño, defeca en el agua o utiliza una piscina tras tener diarrea sin respetar los 14 días recomendados, puede liberar miles de ooquistes al agua, que pueden propagar los parásitos a otras personas que se bañen.
 
Puede obtener más información sobre el control sanitario de piscinas en MICROSERVICES
 
Descarga la información del ECDC