LOS CHINCHES PRODUCEN GRAN CANTIDAD DE HISTAMINA PERJUDICIAL PARA LAS PERSONAS

09 Octubre, 2022
Los entomólogos de la Facultad de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de la Universidad de Kentucky en un estudio reciente sobre chinches de cama descubrieron que producen grandes cantidades de histamina que pueden suponer un riesgo para los seres humanos.

Las reacciones normales a la histamina pueden ser reacciones alérgicas con efectos secundarios como sarpullidos o problemas respiratorios, pero un exceso de histamina causa efectos en la salud como dolores de cabeza, problemas gastrointestinales, ritmo cardíaco irregular y asma.

Se ha demostrado que está presente en altas concentraciones en el polvo doméstico de las casas infestadas de chinches.

En el estudio, se analizaron los niveles de excreción de histamina de las chinches de la cama en las distintas etapas de su vida, en diferentes poblaciones y durante distintos periodos de tiempo, así como los efectos que la alimentación con sangre tenía en los niveles de producción de histamina. 

El resultado es que una sola chinche produce más de 50 microgramos de histamina en sólo una semana y para una hipotética infestación de 1.000 chinches, éstas podrían producir hasta 40 miligramos de histamina en una semana. 

“Esa es una cantidad que se puede ver y eso no se ve con ningún otro contaminante", según los investigadores. "Cuando hablamos de pesticidas, alérgenos o cualquier otra cosa en nuestro hogar que algún organismo invasor esté produciendo, siempre es a niveles microscópicos, no es algo en lo que realmente se pueda sostener en la mano".

Otro descubrimiento importante fue el papel que desempeña la dieta de los chinches en la producción de histamina. Los investigadores compararon la producción de histamina a través de tres dietas diferentes, incluyendo chinches alimentados con sangre, con solución salina y con hambre. Los investigadores descubrieron que los chinches alimentados con sangre producían cantidades "significativamente mayores" de histamina en comparación con los otros grupos.

Aunque las chinches son un problema común en todo el mundo, no se consideran un gran riesgo para la salud humana, aparte de sus picaduras, porque no se conoce que sean portadoras de ningún germen patógeno. 

Sin embargo, la cuestión de la producción elevada de histamina plantea un nuevo riesgo potencial de esta plaga para las personas. Por otro lado, la exposición a la histamina no es sólo una preocupación para los humanos, sino que también podría afectar a la industria agrícola. Las naves avícolas son un lugar común para las infestaciones de chinches, que viven cerca de los pollos. 

En estudios anteriores, los investigadores descubrieron que la histamina afectaba negativamente a la producción de huevos, aunque es necesario seguir investigando el impacto específico de la histamina producida por los chinches en la producción de huevos.
 
Otros post relacionados