LAS PERSONAS ATRAEN A LOS MOSQUITOS MACHO, AUNQUE NO CHUPAN SU SANGRE

30 Septiembre, 2021
El zumbido del mosquito es desagradable y a menudo ineludible al aire libre en las noches de verano. Los mosquitos localizan a las personas a decenas de metros de distancia al detectar el dióxido de carbono en el aire que exhalan. 
 
Sólo las hembras beben sangre, por lo que transmiten enfermedades mortales como el dengue y la malaria. En cambio, los mosquitos macho son inofensivos, ya que se alimentan principalmente de néctar, pero una nueva investigación confirma que son tan molestos como los mosquitos hembra.
 
Un estudio, publicado en la revista Journal of Medical Entomology, desmiente la idea errónea de que los mosquitos macho evitan a las personas. 
 
En un sencillo experimento se ha intentado comprobar si los mosquitos macho de la especie Aedes aegypti, que transmite el dengue, buscan a las personas. Se soltaron mosquitos en un gran espacio y se puso a personas dispuestas a sentarse en una silla como cebo, grabando todo el comportamiento de los mosquitos mientras volaban cerca. 
 
De ese modo, se ha confirmado que los mosquitos macho también se sienten atraídos por las personas.
 
Los mosquitos hembra buscan su sangre, pero los mosquitos macho sólo quieren “pasar el rato”. En el experimento, los mosquitos macho revoloteaban continuamente alrededor de las personas, pero rara vez se posaban. Por el contrario, los mosquitos hembra se posan, beben hasta saciarse y luego se van a descansar.
 
Las personas difieren en su poder de atracción para los mosquitos hembra, y esto también es cierto para los mosquitos macho. 
 
De los dos participantes en nuestro estudio, una persona era aproximadamente tres veces más atractiva que la otra. La base de esta diferencia no se conoce del todo, pero es probable que la mezcla de sustancias químicas que emite la piel sea importante.
 
¿Por qué los mosquitos macho se interesan por las personas si no pueden alimentarse de su sangre?. Puede que se trate de encontrar a las hembras. Dado que las hembras de los mosquitos suelen estar cerca de las personas, los mosquitos macho podrían tener un mayor éxito reproductivo. 
 
Hasta ahora, casi toda la investigación sobre el comportamiento se ha centrado en los mosquitos hembra. Sin embargo, cada vez hay más interés en liberar mosquitos macho modificados genéticamente para esterilizar a los mosquitos hembra, lo que confiere a esta investigación aplicaciones prácticas.
 
 
DESCARGA LA PUBLICACIÓN
Otros post relacionados