LAS FUNDAS DE COLCHÓN CON PIRETROIDES NO PARECEN EFICACES FRENTE A LOS CHINCHES

18 Julio, 2022
Un estudio de diferentes universidades publicado en el Journal of Economic Entomology ha investigado el efecto de las fundas de colchón impregnadas con insecticidas como piretrinas, ya que hasta ahora su eficacia ha sido variable. 
 
Para ello, se ha enfrentado una funda de colchón impregnada de permetrina contra 24 cepas de chinches de cama, tanto de Cimex hemipterus como de Cimex lectularius L. utilizando una estera impregnada del insecticida para establecer el perfil de resistencia a los piretroides de todas las cepas. 
 
Se realizaron tres experimentos para evaluar el efecto de la exposición a la funda en la eliminación de chinches: 1) exponiendo las chinches de forma continua sobre la funda durante un máximo de 24 días, 2) manteniendo las chinches sobre la funda durante 4 o 6 horas, y 3) colocando una tela no tratada con insecticida sobre la funda con las chinches mantenidas continuamente encima. 
 
En el estudio de exposición continua, se registró un efecto incompleto para la mayoría de las cepas modernas de chinches de cama, con algunas sin letalidad incluso hasta 7 días de exposición constante. 
 
En el estudio de exposición de 4 a 6 horas, el nivel de letalidad se redujo aún más, y muy pocas chinches fueron destruidas en el estudio.
 
Los resultados de este estudio indican que las fundas de colchón impregnadas con piretroides no son probablemente eficaces en el manejo de la mayoría de las infestaciones modernas de chinches de cama que implican C. hemipterus o C. lectularius. 
 
Otros post relacionados