LAS 5 PLAGAS INVASORAS QUE CAUSAN DAÑOS POR MILES DE MILLONES

02 Abril, 2021
Entre 1970 y 2017, las plagas invasoras costaron a la economía mundial al menos 1,28 billones de dólares en daños y en trabajos para controlarlas, según informe publicado en Nature. 

Boris Leroy, biogeógrafo del Museo Nacional de Historia Natural de Francia y sus colaboradores examinaron 1.900 publicaciones que detallaban los costes de las 10 especies o grupos de especies más costosas.

El análisis se centró en América del Norte, Europa y algunas zonas de Asia y Oceanía. 

Los costes totales se desglosan en daños directos, costes de gestión de las especies invasoras y otros costes diversos.

La mayoría de las principales plagas son insectos -los mosquitos encabezan la lista-, pero los gatos, las ratas, hormigas y algunas serpientes también son los grandes causantes de problemas.  

Según los investigadores, el aumento del comercio mundial dio a estas especies más oportunidades de viajar en barcos o aviones. 

En conjunto, la reparación de los daños causados por las especies costó 892.000 millones de dólares y 66.000 millones gastados en la gestión de las plagas.

Las cinco especies invasoras más costosas son:

1. Mosquitos Aedes (A. albopictus y A. aegypti): unos 149.000 millones de dólares 
El mosquito tigre asiático (A. albopictus) llegó a Estados Unidos a mediados de la década de 1980, en neumáticos usados enviados desde su Asia y se extendió rápidamente a países de Europa, Sudamérica, África y Australia. El A. aegypti, o mosquito de la fiebre amarilla, es originario del África subsahariana y se propaga por todo el mundo por métodos similares. Estos dos mosquitos perjudican la salud pública al transmitir enfermedades como el Zika, el chikungunya, la fiebre amarilla y el dengue, lo que supone la mayor parte de su coste. 

2. Ratas: unos 67.000 millones de dólares
La dispersión mundial de las ratas tiene su origen en unos 3.000 años en viajes en embarcaciones. Una vez que llegan a un nuevo lugar, las ratas suelen superar a otros pequeños mamíferos, pero también pueden agredir a las aves y otras especies acuáticas llevando a muchas especies a la extinción. El alto coste de las ratas se debe a estas pérdidas de biodiversidad, pero los roedores también pueden dañar los cultivos, destruir propiedades y transmitir algunas enfermedades, como la peste bubónica. 

3. Gatos: unos 52.000 millones de dólares
Originarios de Europa y Oriente Medio, esos felinos se han establecido en todos los continentes templados. Los gatos son excelentes depredadores y según algunas estimaciones, los gatos matan mil millones de pájaros cada año sólo en Estados Unidos. La mayor parte del daño económico causado por los gatos proviene de su impacto en la biodiversidad nativa.

4. Termitas: unos 19.000 millones de dólares
Las termitas subterráneas originarias de Asia oriental se han extendido por todo el mundo a través del comercio. Las termitas pueden prosperar allí donde hay celulosa (como la madera) y humedad, lo que les ha ayudado a establecer rápidamente colonias al introducirse en una nueva región. Su apetito por la madera puede causar estragos en todo tipo de estructuras, desde casas hasta puentes. Aunque también pueden dañar los cultivos y las explotaciones forestales, su elevado coste en este análisis se refiere a su impacto en las infraestructuras.

5. Solenopsis invicta (hormigas de fuego): unos 17.000 millones de dólares
Las hormigas coloradas (de fuego) suelen convertirse en la especie de hormiga dominante cuando se introducen en una nueva región, debido a sus agresivas tácticas de alimentación, como potentes picaduras y mordeduras. Originarias de Sudamérica, estas hormigas llegaron a Estados Unidos en la década de 1930 en barco y se extendieron a Australia, Nueva Zelanda, China y el Caribe. Las colonias de estas hormigas pueden alimentarse de una gran variedad de vegetales, desde cítricos hasta soja, reduciendo las tierras de pastoreo para el ganado y morder y picar a los animales de granja y a las personas.

Otros post relacionados