GUÍA PARA LA PREVENCIÓN DE PLAGAS A TRAVÉS DEL DISEÑO EN LA EDIFICACIÓN

30 Enero, 2022
Las ciudades deben construirse y funcionar para minimizar los hábitats que favorecen la entrada y proliferación de las plagas en los edificios.

El enfoque preventivo mediante un mejor diseño y construcción de nuestras ciudades y viviendas es la línea de acción más sostenible y saludable.

Esta guía técnico-sanitaria, publicada por ANECPLA, está destinada a establecer los principios y las soluciones técnicas más eficientes en materia de gestión de plagas en los edificios públicos, viviendas y proyectos urbanísticos, en todas las fases de la vida del edificio: diseño-proyecto, ejecución de obra, funcionamiento, restauración y/o rehabilitación. 

Avanzar en esa estrategia y, por tanto, disponer de recomendaciones y de criterios técnicos que permitan alcanzar ese hito, es el objetivo final de este documento. 

El documento está dirigido principalmente a profesionales en edificación y urbanismo (diseñadores urbanos, arquitectos, ingenieros, proyectistas, etc.), especialistas medioambientales y responsables de gestión de plagas. 
Concretamente, tiene como objetivos: 

1.     Establecer recomendaciones y estrategias que sirvan de referencia a arquitectos y otros colectivos interesados para prevenir y minimizar los riesgos a los que están expuestos los edificios y sus usuarios en materia de plagas.

2.     Facilitar el desarrollo reglamentario en esta materia dentro del ámbito del Código Técnico de la Edificación (CTE), como Requisito básico de salubridad.

3.     Posibilitar el cumplimiento de estándares o referencias para minimizar la vulnerabilidad de los edificios frente a la proliferación de plagas. 

Como apartados principales se abordan los temas de Ámbito de aplicación y marco legal, Fauna urbana: caracterización de las especies consideradas plagas, Diseño preventivo en edificación, Mantenimiento y conservación y Gestión integrada de plagas.
 
Descarga la Guía
Otros post relacionados