GUÍA DE PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA ESTABLECIMIENTOS DETALLISTAS DE PESCA Y DE LA ACUICULTURA

29 Abril, 2022
Conforme al Reglamento 852/2004, relativo a la higiene de los productos alimenticios, los países de la Unión Europea deben fomentar la elaboración de guías nacionales de prácticas correctas de higiene y de aplicación de los principios del sistema de análisis de peligros y puntos de control crítico (APPCC).  

Los sectores alimentarios son los principales responsables de desarrollar y elaborar guías nacionales de buenas prácticas.

De ese modo, se ha aprobado la “Guía de Prácticas Correctas de Higiene para establecimientos detallistas de la pesca y de la acuicultura”, presentada por la Federación Nacional de Asociaciones Provinciales de Empresarios Detallistas de Pescados y Productos Congelados (FEDEPESCA).

En esta guía, se facilita la información básica para que las pescaderías puedan implantar un sistema de autocontrol acorde a sus instalaciones y actividad, de manera que se garantice la seguridad alimentaria. 

Para ello, se establecen una serie de “prerrequisitos”, tales como las infraestructuras y los equipos, la limpieza y desinfección, el control de plagas o el control de temperaturas, entre otros.

En el documento, se recoge un análisis genérico de los peligros biológicos, químicos, físicos y alérgenos que se pueden presentar en una pescadería y de las diferentes medidas para controlarlos. 

Además, se ha dedicado una parte de la Guía para tratar peligros específicos como son la presencia de Anisakis y de histamina.
Descarga la Guía
Otros post relacionados