GUÍA DE PRÁCTICAS CORRECTAS DE HIGIENE PARA CENTROS DE DEPURACIÓN DE MOLUSCOS

25 Julio, 2022
El alcance de la presente guía son los centros de depuración de moluscos bivalvos vivos (MBV) y sus actividades conexas.
 
Los moluscos bivalvos son productos sanos e inocuos si se controla el origen y el tratamiento previo al consumo, pero comerlos crudos o poco cocidos puede causar enfermedades por la presencia de microorganismos viables. 
 
Los MBV son animales que se alimentan por filtración. Esta circunstancia impone la necesidad de someter a los moluscos destinados al consumo a un proceso no traumático para ellos que facilite la eliminación de los microorganismos patógenos. 
 
La Guía pretende ser una herramienta para ayudar a aplicar los autocontroles en los centros de depuración y de expedición de MBV con la finalidad de garantizar la calidad y seguridad alimentaria de los alimentos que producimos y dar cumplimiento a lo exigido por la normativa vigente.
 
La Guía ha sido redactada bajo la coordinación de la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria (ACSA), en la que han participado los departamentos competentes en la materia y entidades del sector. 
DESCARGUE LA GUÍA
Otros post relacionados