ELIMINAN LAS RATAS INVASORAS DE ISLAS GALÁPAGOS MEDIANTE DRONES

23 Junio, 2021
Los funcionarios del Parque Nacional de Galápagos advirtieron que las ratas negras que llegaron a las islas a bordo de barcos durante los siglos XIX y XX, se habían convertido en una amenaza constante para algunas aves autóctonas. 

Por ello, en 2019 se iniciaron los proyectos de eliminación en las islas Seymour Norte y Mosquera, utilizando drones por primera vez. Este mes de junio, tras una exhaustiva inspección, las islas han sido declaradas libres de ratas.

La desaparición de los roedores permitirá finalmente que la biodiversidad y los ecosistemas autóctonos de las islas vuelvan a sus niveles naturales.

Los drones realizaron los trabajos en dos fases. El grupo sin ánimo de lucro Island Conservation contrató pilotos profesionales para hacer volar drones alrededor de las islas. Los aparatos esparcieron el llamado "cebo de conservación" -un rodenticida especialmente desarrollado para atraer sólo a las ratas- en las zonas infestadas de roedores.

Una vez eliminada la población principal, se desplegaron drones para reponer decenas de estaciones de cebo alrededor de las costas de las islas, creando una primera línea de defensa contra cualquier nueva rata que migrara desde los islotes circundantes.

"Tras dos años de espera, este proyecto ha dado los resultados esperados, de acuerdo con la planificación prevista", declaró Danny Rueda, director del Parque Nacional Galápagos. 

Los anteriores intentos de erradicación se habían llevado a cabo de forma manual, y al final resultaron demasiado lentos para tener éxito. 

La mayor rapidez, eficacia y los menores costes de los drones resolvió el problema en las Galápagos. 

Su despliegue se repetirá en otras islas del Pacífico que luchan contra los problemas de las ratas. 
Otros post relacionados