EL SARS-CoV-2 NO SE ENCUENTRA EN LAS SUPERFICIES DE LOS ALIMENTOS

27 Noviembre, 2021
El estudio titulado “Presencia del SARS-CoV-2 en superficies de alimentos y otras superficies de espacios públicos en distritos de Lima Metropolitana” se ha desarrollado en varias zonas de Perú, durante el año 2020.
 
Las muestras se tomaron en los distritos de San Juan de Lurigancho, San Martín de Porres y Villa el Salvador, por ser los de mayor número de casos de COVID-19 y se seleccionaron las superficies que estaban expuestas a la mayor manipulación por parte de los usuarios.
 
El estudio ha sido financiado en su totalidad por el Instituto Nacional de la Salud, ubicado en Lima (Perú).
 
De este modo, recolectaron y analizaron un total de 2.055 muestras: 960 superficies de alimentos y 1.095 superficies inertes para la identificación de SARS-CoV-2 mediante RT-PCR.
 
Los alimentos que se analizaron fueron arroz a granel, aguacate, plátano, mango, limón, tomate, lechuga, patata, queso y pollo. 
 
En el caso de las superficies inertes, se tomaron cinco muestras para cada establecimiento comercial (supermercados, mercados y agencias bancarias), además de otras cinco muestras de control. 
 
En las superficies inertes de transporte público, se tomaron diez muestras por cada vehículo (tres en barandillas, seis en asientos y una en la puerta).
 
Como resultado del estudio, ninguna de las muestras de la superficie del alimento fue positiva para la presencia de SARS-CoV-2. 
 
En las superficies inertes, la presencia del virus solo se identificó en una de las muestras de cajeros automáticos.
 
No obstante, el estudio recomienda que “A pesar de los resultados negativos, se debe mantener y aumentar la frecuencia de las medidas de desinfección, especialmente en las superficies inertes de alto contacto, y continuar con las medidas de higiene en los alimentos”.
 
DESCARGA EL ESTUDIO PREVIO
Otros post relacionados