SEGURIDAD ALIMENTARIA EN LA DONACIÓN DE ALIMENTOS

02 Abril, 2021
La donación de alimentos forma parte de la estrategia para reducir el desperdicio alimentario, recuperando aquellos alimentos que han salido del canal de la comercialización.
 
Por otro lado, es una acción de la solidaridad de nuestra sociedad ante la situación de crisis de los últimos tiempos causada por la pandemia de COVID-19.
 
La donación de alimentos no se rige por una normativa específica, pero sí que tiene que cumplir los principios que, en materia de seguridad alimentaria, hay recogidos en la legislación vigente.
 
La Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria dispone del documento sobre Requisitos de Seguridad Alimentaria como una valiosa herramienta para tener en cuenta en la redistribución alimentaria.
 
Se ha elaborado con el fin de recoger y armonizar los requisitos de seguridad y de higiene de los alimentos que deben cumplir las entidades sociales que intervienen en la donación de los alimentos en las diversas modalidades.
 
El informe también pretende ser el guion para aquellos formadores que en materia de seguridad alimentaria formarán y asesorarán a las entidades sociales que intervienen en las donaciones.
 
En la primera parte, recoge los requisitos generales de higiene alimentaria que tienen que cumplir los voluntarios que manipulan alimentos, las instalaciones de la entidad social y los productos alimentarios.
 
La información sobre los diversos peligros que pueden afectar a los alimentos y cómo controlarlos completa esta parte general. 
 
Finalmente, un diagrama de flujo describe todas las fases posibles que intervienen en la donación de alimentos como los Requisitos específicos en el transporte, recepción, almacenaje, entrega y manipulación de los alimentos.
 
También hay que señalar que recientemente la Unión Europea ha publicado el Reglamento 2021/382 de 3 de marzo de 2021 por el que se modifica el Reglamento (CE) nº 852/2004, en lo que respecta a la gestión de los alérgenos alimentarios, la redistribución de alimentos y la cultura de seguridad alimentaria.
 
Para obtener el documento PINCHE AQUI
Descargas
Otros post relacionados