EL MISTERIO DE LAS GRANJAS SECRETAS DE CUCARACHAS EN CHINA

02 Diciembre, 2021
La cría de cucarachas se practica en China a gran escala. En la actualidad, hay cientos de granjas de cucarachas en China y el número total de cucarachas producidas anualmente supera a la población humana mundial. Los insectos producidos en estas singulares granjas se utilizan principalmente en la producción de cosméticos y medicamentos o para la alimentación animal.

En 2018, la empresa farmacéutica china Good Doctor afirmaba haber obtenido 684 millones de dólares de ingresos gracias a la venta de una "poción curativa" elaborada a partir de cucarachas que es utilizada anualmente por miles de hospitales y millones de pacientes chinos para tratar enfermedades respiratorias, gástricas y de otros tipo.

Sin embargo, el uso de las cucarachas en China no se limita a las industrias farmacéutica y de belleza. Los insectos, ricos en proteínas, también se procesan y alimentan como comida orgánica para los animales de las granjas avícolas, se utilizan para tratar los residuos alimentarios y a menudo se sirven en recetas especiales en algunos restaurantes chinos.

¿Por qué es tan popular la cría de cucarachas en China?

La cría de cucarachas es un negocio lucrativo en China. A diferencia de la cría tradicional de animales, el coste de montar una pequeña granja de cucarachas es bajo y requiere pocos recursos. Además, las cucarachas se reproducen rápidamente (en sólo un año, una sola cucaracha alemana y su descendencia pueden dar a luz a 300.000 cucarachas más como ellas), rara vez enferman y no tienen requisitos dietéticos especiales, ya que pueden 
proliferar con los desperdicios de las cocinas fácilmente disponibles.

Wang Fuming, que se encuentra entre los principales productores de cucarachas de China, declaró en una entrevista en 2013: "Pensé en criar cerdos, pero con la agricultura tradicional, los márgenes de beneficio son muy bajos. Con las cucarachas, puedes invertir 20 yuanes y recuperar 150".

La mayor instalación de cría de cucarachas del mundo, propiedad de Good Doctor, se encuentra en Xichang. Un informe de 2018 revela que la granja de cucarachas de Good Doctor produce seis mil millones de cucarachas cada año. Los insectos, que son naturalmente ricos en proteínas, se procesan y se utilizan en la fabricación de alimentos para animales y otros productos medicinales. 

Muchos chinos creen que estos productos a base de cucarachas son eficaces contra las heridas, la calvicie, los trastornos respiratorios, los problemas gástricos e incluso los tumores cancerosos. Aunque hay pocas pruebas científicas fiables que validen estas creencias, los científicos han descubierto recientemente que las cucarachas son capaces de pasar su vida en entornos sucios sin enfermar porque producen sus propios y potentes antibióticos. Algunos investigadores creen que podrían resultar valiosas para desarrollar fármacos que eliminen las super-bacterias que son resistentes a muchos de los tratamientos antibióticos existentes.

Además, los medicamentos a base de cucarachas tienen una gran demanda desde hace tiempo en China. El producto sanitario más popular de Good Doctor, basado en las cucarachas, ha sido utilizado por más de 40 millones de pacientes hasta la fecha.

Wen Jianguo, de Good Doctor, afirma: "La esencia de cucaracha es buena para curar las úlceras orales y pépticas, las heridas de la piel e incluso el cáncer de estómago".

De hecho, las cucarachas trituradas, cuyo nombre científico es Periplaneta Americana, se pueden encontrar como ingredientes en varios tipos de medicina china y cosméticos médicos.

Curiosamente, el negocio de las cucarachas no sólo ha atraído a grandes empresas, sino también a pequeños agricultores y empresarios. 

Li Bingcai, un vendedor de teléfonos móviles convertido en criador de cucarachas de un remoto pueblo de la provincia de Sichuan posee una granja que alberga más de tres millones de cucarachas. Li afirma obtener un buen beneficio vendiendo cucarachas secas a granjas de cerdos, pesquerías y empresas farmacéuticas. En 2018, declaró: "La gente piensa que es extraño que haga este tipo de negocio, pero tiene un gran valor económico y mi objetivo es llevar a otros aldeanos a la prosperidad si siguen mi ejemplo".

El distrito de Zhangqiu, en la ciudad de Jinan, alberga otra gran granja de cucarachas, que se construyó inicialmente para hacer frente al problema de los residuos de las cocinas, pero que más tarde se convirtió también en una fuente de alimento orgánico para los animales de granja. Un empresario ecológico, Li Yanrong, es el propietario de esta granja y cree que las cucarachas pueden utilizarse como una alternativa alimentaria más sana y rica en proteínas para peces, aves de corral, cerdos, etc.

Según Yanrong, "si podemos cultivar cucarachas a gran escala, podemos proporcionar proteínas que beneficien a todo el ciclo ecológico. Podemos sustituir los piensos llenos de antibióticos y, en su lugar, suministrar alimentos orgánicos, que son buenos para los animales y el suelo". Dice que las cucarachas de su granja se alimentan diariamente de 50.000 kg. de residuos de las cocinas, por lo que los insectos están demostrando ser muy útiles para procesar los residuos de alimentos que de otro modo acabarían en los vertederos. 

Riesgos asociados a la cría de cucarachas

Imagina que por error se deja abierta una granja con millones de cucarachas y pronto ves que las calles de la ciudad están más llenas de cucarachas que de personas. ¿Cómo te sentirías? Probablemente correrías por tu vida maldiciendo al dueño de la granja de cucarachas. En 2013, un incidente similar ocurrió cuando un vivero de invernaderos en el distrito de Dafeng de China fue dañado por un alguien no identificado. 

Debido a los daños, más de un millón de cucarachas se escaparon e infestaron los campos de maíz, las casas y los edificios cercanos. Los habitantes de la zona entraron en pánico al ver miles de cucarachas a su alrededor. Para controlar la infestación, el Consejo de Salud de Jiangsu tuvo que llevar a cabo una campaña de desinsectación a gran escala en la zona.
Para evitar un suceso similar, la granja de Good Doctor está equipada con un foso lleno de peces que se comen las cucarachas.

La cría de cucarachas no es una práctica muy extendida, ya que normalmente la gente ve a las cucarachas sólo como plagas que propagan enfermedades. Si encuentran un criadero de cucarachas cerca de ellos, podrían presentar una denuncia porque siempre existe el riesgo de una infestación catastrófica de cucarachas por parte de un criadero de cucarachas (como la que ocurrió en 2013). 

Esta es la razón por la que muchas granjas de cucarachas en China operan de forma secreta. No es probable que encuentre una instalación con el cartel de "granja de cucarachas" o "fábrica de cucarachas". Tampoco encontrará menciones a la utilización de cucarachas como ingrediente en el material promocional de las empresas de cosméticos y medicamentos.

La cría de cucarachas no es una práctica comercial ilegal en China, pero si una instalación de este tipo recibe demasiada atención pública o se encuentra en una zona residencial densamente poblada, existe la posibilidad de que el propietario de la granja se enfrente a problemas en la gestión de su negocio. 

Sin embargo, a pesar de estos riesgos y preocupaciones, la cría de cucarachas sigue siendo considerada un negocio rentable por muchas compañías y empresarios de China. Mientras tanto, otros productos basados en las cucarachas, como la leche de cucaracha (producida por la cucaracha escarabajo del Pacífico y promocionada por algunos como un "superalimento") están ganando popularidad en diferentes partes del mundo y los investigadores están tratando de averiguar más formas de hacer que las cucarachas sean más útiles.

Otros post relacionados