EL MINISTERIO PUBLICA LA CORRECCIÓN DE ERRORES DEL REAL DECRETO DE LEGIONELLA

12 Febrero, 2023
Además de la aclaración sobre la entrada en vigor de los diferentes artículos y anexos, ahora el Ministerio de Sanidad publica la corrección de los errores detectados.
 
El Boletín Oficial del Estado de 11 de febrero de 2023 ha publicado la Corrección de errores del Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis.
 
Además de corregir los errores tipográficos, los principales puntos de esta corrección son:
 
-       Sustituye los niveles de Hierro total (μg/L) por Hierro total (mg/L).
 
-       Aclara los niveles de positividad del Legionella en agua sanitaria de forma que ahora la redacción es: Si una proporción de muestras menor o igual al 30 % son ≥ a 100 UFC/l...»; y «b) Si más del 30% de las muestras son ≥ 100 UFC/l:...»
 
-       En el Anexo X de Registro/Certificado de limpieza y desinfección, sustituye el término puntos finales por puntos terminales y por tanto se exige la determinación de cloro y temperatura en todos los puntos terminales en los tratamientos de desinfección del agua sanitaria.
 
Este último punto supone un trabajo excesivo en los tratamientos de limpieza y desinfección de las redes de agua sanitaria. 
 
Con esta redacción, la obligación de determinar el nivel de cloro libre residual o de otro desinfectante y de la temperatura en todos los puntos terminales significa emplear un tiempo enorme que dificultara la realización de los trabajos, aumentará de forma importante sus costes así como las molestias que a los usuarios de hoteles, hospitales, residencias,… va a originar.

De ese modo, quizás será necesario paralizar la actividad de los hospitales, residencias, hoteles,… para poder determinar el cloro y temperatura en todos los puntos terminales durante las limpiezas y desinfecciones.
 
DESCARGA LA CORRECCIÓN
Otros post relacionados