DOS MEDICAMENTOS COMUNES EN VETERINARIA SON EFICACES CONTRA LAS CHINCHES DE LA CAMA

12 Diciembre, 2022
Según un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, en el que se investigaron los medicamentos utilizados en veterinaria para combatir los parásitos, dos de ellos pueden ser eficaces contra las chinches de la cama.
 
La chinche de la cama, Cimex lectularius, es un ectoparásito hematófago que fue una plaga común en las granjas avícolas hasta la década de 1960. 
 
El diclorodifeniltricloroetano (DDT) y los organofosforados erradicaron la mayoría de las infestaciones, pero con el resurgimiento mundial de esta plaga como ectoparásitos humanos, las chinches de la cama han ido reapareciendo en las granjas avícolas. 
 
Aunque no se ha cuantificado el impacto de las chinches en la salud de los pollos, se cree que las frecuentes picaduras para alimentarse con su sangre les causen estrés, infecciones e incluso anemia. 
 
Las opciones de control de las chinches de la cama son limitadas debido a la naturaleza sensible del entorno avícola, la escasez de productos autorizados para el control de las chinches de la cama y la resistencia de los chinches de la cama a un amplio espectro de insecticidas. 
 
En este estudio, se han evaluado los efectos de dos fármacos veterinarios comunes ivermectina y fluralaner, que se emplean también para matar pulgas y garrapatas en perros y gatos, sobre las chinches de la cama al tratar al huésped con estos antiparasitarios sistémicos.
 
Se administraron diferentes dosis de estos fármacos a los pollos y se utilizaron dos métodos de administración (tratamiento tópico e ingestión) para evaluar su eficacia sobre la mortalidad de chinches.
 
Utilizando un sistema de alimentación, tanto la ivermectina como el fluralaner causaron una elevada mortalidad en chinches sensibles a los insecticidas, y el fluralaner resultó eficaz también en chinches resistentes a los piretroides y al fipronil. 
 
Las conclusiones del estudio afirman que los fármacos ectoparasitarios sistémicos tienen un gran potencial para su uso práctico en el control de las infestaciones por chinches de la cama en granjas avícolas. 
 
Estos hallazgos también demuestran la eficacia de fluralaner (y potencialmente de otras isoxazolinas) como un nuevo y potente ingrediente activo para el control de chinches.
 
DESCARGA EL ESTUDIO
Otros post relacionados