DIFERENCIAS ENTRE LAS PLAGAS DE RATAS Y RATONES

13 Octubre, 2021
¿Son diferentes las ratas y los ratones?
 
Sí, los ratones y las ratas son dos tipos de animales diferentes. Tanto las ratas como los ratones son roedores, pero son especies completamente diferentes.
 
¿Cómo distinguir a las ratas de los ratones?
 
El tamaño es la diferencia más obvia, pues los ratones tienen un cuerpo de 7 – 10 centímetros; las ratas, por su parte, tienen un cuerpo de 12 – 25 centímetros de largo y una cola de 12 – 20 centímetros. 
 
Una rata es un roedor bastante grande que pesa más de medio kilo y los ratones son diminutos y pesan alrededor de 30 grs. Todo el mundo se ve sorprendido o asustado por la presencia de una rata, en cambio a los ratones se les tolera más incluso se les llaman "bonitos".
 
Sus colas también son muy diferentes, ya que las ratas las tienen más largas y gruesas y los ratones las tienen más finas y delicadas. 
 
Otra diferencia es el excremento: el de las ratas es más grande y grueso que el de los ratones.
 
¿Hay diferentes especies de ratas y ratones?
 
Aunque hay cientos de especies de ratas, hay dos tipos principales: la rata noruega o de alcantarilla y la rata negra o de tejado. Los ratones son del tipo doméstico. 
 
¿Las crías de ratas y los ratones adultos tienen el mismo aspecto?
 
Las crías de rata tienen un aspecto bastante diferente al de los ratones adultos, pues una cría de rata sigue siendo el doble de grande que un ratón. Otra diferencia importante es que las crías de rata tienen las cabezas grandes, como si "alguien las hubiera hinchado con aire". 
 
¿Son las ratas peores que los ratones?
 
Una rata podría hacer más daño simplemente porque es más grande que un ratón, pero ambos tienen una tremenda capacidad de reproducción y ambos pueden transmitir enfermedades.
 
Los dos son huéspedes no deseados en las casas y pueden roer los muebles y los cables, contaminar los alimentos y las superficies y colonizar en los espacios vitales de las personas. 
 
¿Cómo prevenir la presencia de ratas y ratones?
 
  • En general, es sencillo mantener a raya a los roedores. Cuando saca la basura, hay que asegurarse de que está bien cerrada en una bolsa y dentro del cubo y periódicamente rociar el cubo de basura con una solución de lejía al 10%, que suele ahuyentar a las plagas. 

  • Si no se hace así, el cubo se asemeja a un comedero y los roedores encontrarán los restos de comida desperdiciados de forma inadecuada, lo que les invitará a buscar en las casas también.

  • Hay que alejar los montones de madera o de leña de la casa, despejar la vegetación densa que la rodea y eliminar cualquier fuente de comida o agua en el jardín. 

  • Se debe hacer una revisión del perímetro de la casa, asegurándose de que todas las puertas cierran bien. Si cabe un lápiz debajo de una puerta, los ratones y las ratas pueden entrar con muy poco esfuerzo. Hay que sellar los huecos y grietas en los cimientos, las paredes y alrededor del tejado.

  • Finalmente, si hay una verdadera infestación de ratas o ratones, no hay que intentar resolverlo con medidas caseras o del bricolaje: se debe acudir a una empresa profesional de control de plagas, que tiene los conocimientos necesarios para acabar con la plaga y mantener a las ratas y ratones fuera de las casas.
 
Mas información en MICROSERVICES
Otros post relacionados