¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE LA SARNA Y LAS CHINCHES?

28 Junio, 2021
¿Qué son las chinches de la cama?
 
Las chinches de la cama, o Cimex lectularius, son pequeños insectos planos, sin alas y de color rojo-marrón que se alimentan de sangre humana y animal y pueden tener un tamaño de entre 1 y 7 milímetros.
 
Las chinches suelen vivir cerca de donde duerme una persona, a menudo a menos de 2 metros y sólo salen para alimentarse. Sin embargo, pueden desplazarse hasta 30 metros durante la noche. Las chinches también pueden sobrevivir sin sangre durante varios meses.
 
Viven en lugares secos y oscuros, como las costuras de los colchones, los marcos de las camas o las grietas de las paredes y muebles. No transmiten enfermedades, pero causan picor e irritación.
 
 
¿Qué son los ácaros de la sarna?
 
Los ácaros de la sarna, o Sarcoptes scabiei var. hominis son insectos microscópicos, que se reproducen en la piel humana. La hembra se introduce en la piel para vivir y poner sus huevos.
 
El ácaro crea túneles de 1 a 10 mm de longitud dentro de la parte superior de la epidermis y puede poner de 2 a 3 huevos cada día, que tardan de 2 a 3 semanas en eclosionar.
 
Los ácaros de la sarna pueden vivir en la piel humana hasta 2 meses, pero fuera de los humanos, sólo viven entre 48 y 72 horas. La exposición a una temperatura de 50ºC durante 10 minutos los mata.
 
 
Señales de las chinches
 
Las chinches de la cama provocan la aparición de picaduras en el cuerpo, que ocurren mientras la persona está dormida y las notará cuando se despierte. 
 
Los síntomas y la presencia de las chinches se notan en:
 
- varias ronchas, que pueden aparecer en zigzag
- las picaduras pueden aparecer enrojecidas o hinchadas
- picor o irritación intensos
- pequeñas motas de sangre en las sábanas o la ropa de cama
- olor dulce y rancio en la habitación 
- restos de caparazones en la ropa de cama
- excrementos de chinches, que aparecen como pequeñas motas negras 
 
Los efectos secundarios de las picaduras de chinches son insomnio, reacciones alérgicas, ansiedad o infecciones de la piel por rascarse excesivamente las picaduras.
 
 
Señales de la sarna
 
Los síntomas de la sarna incluyen
 
- picor intenso, sobre todo por la noche
- sarpullido que puede tener un aspecto escamoso, como granos o ampollas
- las madrigueras pueden aparecer como pequeñas líneas elevadas y torcidas, que pueden ser de color blanco grisáceo 
 
Las personas pueden experimentar los síntomas en todo el cuerpo o en determinadas zonas, como la flexura de brazos, piernas, ingles, …
 
Los niños pequeños pueden presentar síntomas de sarna en la cabeza, el cuello, las palmas de las manos o las plantas de los pies. 
 
El rascado excesivo de la erupción puede causar llagas en la piel y puede provocar una infección cutánea.
 
 
Cómo eliminar las infestaciones
 
Las chinches constituyen un problema importante de imagen y presentan una gran dificultad para su exterminio. Por ello, ante una infestación se debe contratar a una empresa de control de plagas, que tenga experiencia y profesionales que conozcan las técnicas de su tratamiento como calor, aspiración, productos biocidas, …
 
Es muy arriesgado que una persona por si misma intente eliminar las chinches de su domicilio o su negocio, pues seguramente no lo conseguirá, es peligroso por el manejo de productos químicos y podrá facilitar que la infestación se extienda y aumente todavía mas. 
 
Los ácaros de la sarna no pueden sobrevivir mucho tiempo sin contacto humano. El tratamiento es la aplicación en la piel de una medicación tópica insecticida, recetada por un médico, hasta que se maten todos los ácaros de la sarna y sus huevos 
 
Otros post relacionados