langostas_plaga_

CONTROL DE PLAGAS ALTERANDO LA ALIMENTACIÓN Y EL APAREAMIENTO DE LOS INSECTOS

26 Mayo, 2021
La manipulación del comportamiento de los insectos utiliza señales para interferir en la alimentación o el apareamiento. 
 
En la actualidad, el uso de semioquímicos (feromonas y aleloquímicos) es una práctica utilizada en todo el mundo; por otro lado, los semiofísicos(señales vibratorias) están surgiendo como una nueva tecnología, que está ganando rápidamente interés.
 
El objetivo de la manipulación del comportamiento en el control de plagas es interferir en las conductas esenciales, como la alimentación y el apareamiento de los insectos. 
 
Estas técnicas tienen un enfoque multidisciplinar entre la biología, la ecología, la mecánica, la química o la informática. 
 
Algunas de estas técnicas son: 
 
1. Señuelos a base de kairomonas para atraer insectos nocivos a las trampas.
 
Las kairomonas son sustancias químicas emitidas por insectos depredadores que sirven de alerta a sus presas. El desarrollo de nuevas y mejores mezclas es un aspecto crucial para maximizar la eficacia de las trampas. En particular, los bioactivos volátiles, producidos por bacterias son poderosos sinergistas de los cebos basados en kairomonas. Un ejemplo de ello es la bacteria del ácido láctico, Oenococcus oeni, que mejora significativamente el atractivo de los cebos comerciales para la Drosophila suzukii.
 
2. Trampas de feromonas para estimar la densidad de población de la plaga.
 
La falta de correspondencia entre el número de individuos capturados y el tamaño real de una plaga ha sido durante mucho tiempo una limitación importante en el uso de trampas de feromonas en el monitoreo. Actualmente, los modelos matemáticos ofrecen una solución al estimar la probabilidad de una infestación localizada a través del número de capturas. El diseño de redes de vigilancia adecuadas permitiría cubrir este problema y proporcionar una información crucial para la toma de decisiones.
 
3. Señales vibratorias para interrumpir el apareamiento.
 
La reproducción de señales de rivalidad es un ejemplo perfecto de un enfoque específico para cada especie en el control de plagas con un impacto nulo en el medio ambiente. Los insectos que se comunican a medio y corto alcance con señales vibratorias, dependen de la percepción de señales específicas para identificar y localizar a una pareja potencial. Introduciendo señales perturbadoras, que imitan las señales naturales de rivalidad de las hembras, es posible afectar al proceso de apareamiento. Otras señales como ruido blanco o música también puede afectar al apareamiento de los insectos. 
 
 
Descargas
Otros post relacionados