¿CÓMO SOBREVIVIERON LAS CUCARACHAS AL METEORITO QUE EXTINGUIÓ LOS DINOSAURIOS?

04 Abril, 2022
El impacto provocó un enorme terremoto y los científicos creen que también desencadenó erupciones volcánicas a miles de kilómetros del lugar del impacto. 
 
Tres cuartas partes de las plantas y los animales de la Tierra murieron, incluidos todos los dinosaurios, excepto algunas especies que fueron ancestros de las aves actuales.
 
 
¿Cómo pudieron sobrevivir cucarachas cuando se extinguieron tantos animales más poderosos? 
 
Como los cuerpos de las cucarachas son muy planos, pueden meterse en lugares más estrechos. Esto les permite esconderse prácticamente en cualquier lugar y quizás pudo ayudarles a sobrevivir al impacto de Chicxulub.
 
Cuando el meteorito impactó, las temperaturas en la superficie de la Tierra se dispararon y las cucarachas se refugiaron en las pequeñas grietas del suelo, que proporcionan una excelente protección contra el calor.
 
El impacto del meteorito provocó una cascada de efectos. Levantó tanto polvo que el cielo se oscureció, las temperaturas descendieron y las condiciones se volvieron invernales en todo el mundo. Con poca luz solar, las plantas supervivientes tuvieron dificultades para crecer y muchos otros organismos que dependían de esas plantas pasaron hambre. 
 
A diferencia de algunos insectos que prefieren comer una planta específica, las cucarachas son carroñeras omnívoras. Esto significa que comen la mayoría de los alimentos procedentes de animales o plantas, así como cartón, algunos tipos de ropa e incluso heces. 
 
El hecho de tener un apetito poco exquisito ha permitido a las cucarachas sobrevivir en las épocas de escasez causadas por los desastres naturales.
 
Otro rasgo útil es que las cucarachas ponen sus huevos en pequeñas cajas protectoras que parecen judías secas y se llaman ootecas. Las ootecas son duras y protegen su contenido de los daños físicos y otras amenazas, como las inundaciones o la sequía. 
 
Las cucarachas modernas son pequeñas supervivientes que pueden vivir prácticamente en cualquier lugar de la tierra, desde el calor de los trópicos hasta algunas de las zonas más frías del planeta. Los científicos calculan que hay más de 4.000 especies de cucarachas. 
 
Las plagas de cucarachas son difíciles de controlar porque pueden resistir a muchos insecticidas químicos y porque tienen las mismas habilidades que ayudaron a sus antepasados a sobrevivir a muchos dinosaurios. 
 
Otros post relacionados