COLONIAS DE MURCIÉLAGOS FRENTE A LOS MOSQUITOS DEL VIRUS DEL NILO

22 Julio, 2021
El objetivo es combatir los mosquitos que proliferan en esta época estival y que, además, son portadores de enfermedades como el virus del Nilo. 
 
El Ayuntamiento de la localidad sevillana de Bollullos de la Mitación ha instalado en distintos puntos del municipio 25 refugios para murciélagos.
 
Un sólo murciélago puede comer en una noche unos 3.000 mosquitos, lo que los convierte en un efectivo insecticida natural.
 
Las cajas para murciélagos están creadas especialmente para los murciélagos, para que puedan trepar el quiróptero para acceder al interior de estas cajas.
 
Con la industrialización y la contaminación de las zonas urbanas, han ido desapareciendo especies de aves y otros animales que se encargaban de controlar la proliferación de insectos y mosquitos. 
 
Además de los murciélagos, aves como el vencejo, el avión real y los gorriones son depredadores naturales del mosquito tigre. Los gorriones se comen cada día miles de mosquitos y un solo vencejo puede llegar a ingerir 40.000 insectos diarios. 
 
Los murciélagos y las aves son depredadores que se complementan, ya que estas aves se alimentan de día, mientras que los murciélagos lo hacen de noche. 
 
Otros municipios también han adoptado planes para incrementar las colonias de murciélago común (Pipistrellus pipistrellus) y murciélago de Cabrera (Pipistrellus pygmaeus), predadores naturales de simúlidos y mosquitos.
 
El pasado año se notificaron 71 casos del Virus del Nilo en Andalucía (57 en la provincia de Sevilla y 14 en la de Cádiz), el mayor brote conocido en España.
 
En 2021, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha informado de un caso de meningoencefalitis por Virus del Nilo Occidental en la provincia de Sevilla, siendo la persona afectada ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI).
 
Otros post relacionados