BENEFICIOS DE LAS HORMIGAS EN EL ECOSISTEMA
18 Junio, 2021
Las hormigas pertenecen a la familia Formicidae, una familia que contiene aproximadamente 13.000 especies en todo el mundo.
Estos animales tienen un papel crucial en los ecosistemas, ofreciendo diversos servicios como el transporte de nutrientes, la descomposición de la materia orgánica o la dispersión de semillas.
La relación entre las hormigas y las plantas
Las hormigas forman parte de la familia de los formícidos y son parte del orden de los himenópteros, al igual que las avispas y las abejas.
Las hormigas y las plantas poseen en su gran mayoría relaciones de mutualismo, es decir, que ambos reciben algo positivo de sus encuentros.
Las plantas consiguen que las hormigas propaguen sus semillas y en ocasiones que protejan a la misma planta de otros seres, mientras que las plantas consiguen alimento.
Pero no siempre su relación es beneficiosa para ambos bandos, ya que las hormigas a veces actúan como granjeras usando el pulgón como ganado, lo cual perjudica enormemente a la planta, ya que la usan como plantación.
Este comportamiento se ve compensado por las hormigas, que protegen a la planta reduciendo las poblaciones de fitófagos, seres que se alimentan de materias vegetales.
Las hormigas enriquecen el suelo
Es un dato conocido el hecho que las hormigas viven en hormigueros, en pequeños túneles, galerías y cámaras subterráneas.
Una consecuencia útil de la construcción de un hormiguero es el aireamiento del suelo, que mejora el sustrato o la superficie en la que las plantas/animales.
Además enriquecen este sustrato debido al gran aporte de nutrientes que le ofrecen a las plantas y los alimentos que consiguen.
Otros beneficios
Las reinas son las que crean los hormigueros después de aparearse, pero en la época de apareamiento muchas de ellas son presas de innumerables aves, las cuales sobreviven gracias a alimentarse de estos trabajadores insectos.
Son la fuente de alimento de muchos grupos faunísticos, desde artrópodos, anfibios, aves, micromamíferos, etc.
Además, al ser las hormigas las principales recolectoras de cadáveres de insectos para su alimentación, sin ellas los restos de todos los insectos se empezarían a acumular en el suelo contribuyendo a una nociva acumulación de materia orgánica.
Mas informacion sobe hormigas AQUI
Otros post relacionados