UN ESTUDIO CIENTÍFICO HA CALCULADO CUÁNTOS MILLONES DE HORMIGAS HAY EN EL MUNDO

25 Septiembre, 2022
La abundancia de hormigas se distribuye de forma desigual en la Tierra, alcanzando su punto máximo en los trópicos y variando hasta seis veces entre los diferentes hábitats. 

Hay más de 15.700 especies y subespecies de hormigas con nombre, y muchas otras aún no nombradas por la ciencia y su alto grado de organización social les ha permitido colonizar casi todos los ecosistemas y regiones del mundo.

La enorme ubicuidad de las hormigas ha llevado a muchos naturalistas a investigar sobre su número exacto en la Tierra, pero se carece de estimaciones sistemáticas.

Para conocer estos datos, se ha realizado una investigación que ha utilizado 489 estudios previos, que abarcan todos los continentes, los principales biomas y los hábitats y han extraído datos procedentes de más de 1.306 lugares de muestreo.

El estudio se ha llevado a cabo en la Universidad de Würzburg en Alemania y ha sido publicado en la revista científica PNAS.

Integrando los datos de todos los continentes, estiman que, de forma conservadora, hay 20 × 1015 (20.000.000.000.000.000, es decir, 20.000 billones) de hormigas en la Tierra, con una biomasa total de 12 megatones de carbono seco. Esta cifra supera la biomasa combinada de aves y mamíferos silvestres y equivale al 20% de la biomasa humana, lo que realmente subraya lo importantes que son realmente las hormigas.

Sabine S. Nooten, ecologista de insectos y coautora del estudio, ha comentado que es una cantidad mucho mayor a la esperada. tanto que, dependiendo de la investigación que se busque, esta cifra puede multiplicar entre 2 y 20 el número de hormigas que se creía que había en el mundo.

Así y todo, los autores reconocen que los resultados pueden ser incompletos ya que la gran mayoría de las muestras se recogieron en la capa de tierra, con muy poca información sobre el número de hormigas que habiten en los árboles o bajo tierra. 

Los resultados pueden ayudar a predecir qué pasará con estos insectos en el futuro y los investigadores creen que la tala de bosques y los cambios en la agricultura moderna afectarán directamente a la cantidad de hormigas sobre el planeta. 

Este estudio pone de manifiesto el papel central que desempeñan las hormigas en los ecosistemas terrestres, pero también las importantes lagunas ecológicas y geográficas de los conocimientos actuales. 
Otros post relacionados