AUMENTO DE CASOS DEL VIRUS DE NILO OCCIDENTAL POR EL CAMBIO CLIMÁTICO

21 Octubre, 2021
El Virus del Nilo Occidental (VNO) ha surgido recientemente como una importante problema de salud pública en Europa ya que su expansión ha coincidido con algunos cambios socioeconómicos y ambientales.
 
Un estudio del Institut de Ciència i Tecnologia Ambientals de la Universitat Autònoma de Barcelona ha analizado las diversas causas de la rápida propagación por del Virus del Nilo Occidental en Europa. 
 
Algunos de los factores de riesgo identificados, como un mayor porcentaje de humedales y tierras de cultivo, y los factores climáticos (mayor pluviosidad estival y mayores temperaturas estivales) fueron predictores positivos de las infecciones por el VNO. 
 
El calentamiento invernal debido al cambio climático, y las sequías más frecuentes, pueden ofrecer una explicación de por qué el virus se ha vuelto tan prevalente en Europa.
 
Según Matthew Watts, investigador principal del estudio, no existe una explicación simple para describir el reciente aumento del VNO, sino una combinación de causas.
 
Los resultados del estudio confirmaron que las regiones con una mayor proporción de humedales y tierras cultivables, incluida la agricultura de regadío que tiende a atraer aves susceptibles y especies de mosquitos, son las que corren un mayor riesgo de contraer la enfermedad.
 
Estas condiciones son más favorables para el virus y sus mosquitos vectores, con más proliferación de los mosquitos y extendiendo su periodo de reproducción, lo que puede incrementar su número.
 
Un hecho clave es que los inviernos más cálidos hayan permitido que los mosquitos domésticos comunes hembra infectados (Culex pipiens) sobrevivan al invierno en regiones que antes eran demasiado frías (como en el norte de Italia).
 
Los científicos alertan que el virus se extenderá a lugares más al norte de Europa debido a un clima más cálido, según los resultados publicados en la revista especializada One Health.
 
El VNO fue aislado por vez primera en 1937 en una mujer del distrito del Nilo Occidental en Uganda. En 1953 se identificó este agente infeccioso en aves (cuervos y palomas) del delta del Nilo y en las últimas décadas se han notificado casos de infección humana en muchos países del mundo.
 
El seguimiento del Centro Nacional de Epidemiología identificó en 2020, un total de 77 casos de VNO en toda España, mientras que hasta el 2019 el número de casos había sido de solo 6.
 
Este virus generalmente se transmite entre aves y mosquitos. Los seres humanos, los caballos y otros mamíferos pueden infectarse, transmiten el virus ni a los mosquitos ni a otros animales.
 
Las infecciones en los seres humanos pueden ser graves y provocar enfermedades neurológicas y la muerte.
 
 
DESCARGA EL ESTUDIO
Otros post relacionados