ALERTAN DE "AUMENTO EXPONENCIAL" DE LAS GARRAPATAS QUE TRANSMITEN LA FIEBRE DE CRIMEA-CONGO

17 Octubre, 2021
 
El catedrático de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza, Agustín Estrada ha advertido sobre el incremento exponencial de los problemas y enfermedades relacionados con las garrapatas debido al cambio climático, que genera inviernos más cortos y suaves,  
 
Esta es una de las principales conclusiones de la jornada sobre garrapatas organizada por la Asociación Nacional de Empresas de Sanidad Ambiental (ANECPLA) en la Universidad de Nebrija.
 
Por otro lado, se ha informado que el área de actividad de las garrapatas ha variado y, ahora "resulta prácticamente imposible encontrar garrapatas en regiones como Extremadura que hace 50 años era uno de sus hábitats" y sin embargo "se han desplazado hacia el norte".
 
Este catedrático considera que uno de los principales factores de su entrada en España se debe al desplazamiento de "cientos de millones de aves migratorias que introducen las garrapatas desde África".
 
Asimismo, la jefa de área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, María José Sierra Moros, ha explicado que esta cuestión debe ser tratada con un enfoque integral "ya que las enfermedades transmitidas por vectores como las garrapatas son muy complejas porque convergen muchos factores: biológicos, medioambientales, ecológicos, etc."
 
Por ello, ha añadido, que es necesario "un marco que permita trabajar desde la sanidad pública con coordinación y colaboración" de otros agentes.
 
El director general de Anecpla, Jorge Galván, ha coincidido en la necesidad de "un enfoque transversal que evalúe la salud ambiental, animal y humana", tras confirmar que la población de garrapatas hoy por hoy en España está "disparada".
 
La Fiebre Hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad emergente causada por un virus del género Nairovirus, que es transmitida mediante la picadura de una garrapata. Los primeros casos en humanos fueron reportados por investigadores rusos en la década de los 40 y se aísla por primera, vez en el Congo, varios años después (1956).
 
La presencia de este virus había sido detectada en 2010 en España, al aislarse en garrapatas encontradas en ciervos de distintas fincas de caza extremeñas.
 
Otros post relacionados