VEINTE ENFERMOS DE LEGIONELLA EN FRANCIA POR CPAP PARA LA APNEA DEL SUEÑO

09 Noviembre, 2021
Según Santé Publique de Francia, en 2020, se notificaron 1.328 casos de legionelosis en Francia. De ellos, 20 casos se originaron en pacientes que utilizaban un dispositivo de presión positiva continua en las vías respiratorias para la apnea del sueño. (CPAP). 
 
En 2019, también se declararon en Francia 24 enfermos con legionellosis que usaban estos equipos, especialmente para evitar el síndrome de apnea del sueño, de cada vez mayor diagnóstico en todo el mundo.
 
El CPAP en sí es inicialmente un dispositivo estéril y no debe tener gérmenes cuando la máquina sea nueva.
 
Para el uso habitual de la máquina, es preciso añadirle agua llenando el depósito del equipo. Si este agua está contaminada por algún microrganismo, puede trasmitir infecciones, como Legionella, a la persona que lo utiliza.
 
De hecho, hay varias publicaciones científicas que asocian casos de enfermedad del legionario con la utilización de CPAP, debido a un mal uso de los equipos.
 
MEDIDAS DE PREVENCIÓN.
 
Para minimizar el riesgo de Legionella en los CPAP, hay que seguir unas recomendaciones de limpieza y mantenimiento:
 
Limpieza diaria

  • Mascarilla: Retirar las almohadillas nasales del arnés. Limpiarlas con jabón suave y agua templada. Enjuagarlas y dejarlas seca

  • Tubos: Lavarlos con jabón suave y agua templada, enjuagarlos y dejarlos secar al aire.
·       Humidificador: hay que vaciar el humidificador y dejarlo secar al aire. Cambiar el agua, utilizando siempre agua destilada estéril en el humidificador para evitar que se formen contaminaciones o depósitos de minerales.
 

Limpieza semanal

  • Filtro de Polen: Al momento de limpiarlo, colocarlo bocabajo y dejar correr agua templada para enjuagar cualquier residuo, agitar ligeramente el filtro para eliminar la mayor cantidad de agua posible. Dejarlo secar al aire y volver a colocarlo.

  • Humidificador: Limpiar la cámara del humidificador con vinagre blanco para evitar la formación de moho. Después, aclararlo muy bien con agua destilada estéril antes de volver a utilizarlo.
 
Los sistemas de limpieza con gas de ozono y ultravioleta (UV), aunque pueden limpiar eficazmente las máquinas CPAP, han demostrado ser peligrosos e incluso tóxicos para los usuarios. La exposición a altos niveles de gas ozono puede empeorar las enfermedades respiratorias crónicas o aumentar la posibilidad de una infección respiratoria.
 
También la exposición a altos niveles de gases liberados por los productos de limpieza caseros puede aumentar la posibilidad de enfermedad respiratoria. 
Otros post relacionados