LOS ANÁLISIS DE LEGIONELLA SON NECESARIOS PARA VALIDAR EL PLAN DE PREVENCIÓN

29 Agosto, 2024
En Estados Unidos, tanto los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) como ASHRAE (Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado) recomiendan que las instalaciones implementen Planes de gestión del agua (WMP) frente a Legionella para reducir el riesgo de crecimiento y/o propagación de Legionella y evitar los casos y brotes. 
 
Estos planes contemplan una serie de controles, como la medida de los niveles de desinfectante residual o temperaturas del agua, para garantizar que los valores se encuentran dentro de los límites de control.
 
Los análisis de Legionella en los sistemas de agua tienen varias finalidades, como establecer si se cumplen los niveles de referencia, verificar la eficacia de las medidas correctoras o la investigación de las fuentes de exposición de casos y brotes.
 
Además, son una forma de validar si un Plan de Prevención de Legionella está funcionando adecuadamente (validación).
 
Un estudio realizado por los CDC ha revisado los datos un grupo nacional de alojamientos (ONL) entre 2018-2020 en más de 700 establecimientos en los Estados Unidos. Su objetivo era identificar los factores asociados con la detección de Legionella y evaluar la capacidad de las medidas de los WMP para predecir la presencia de Legionella. 
 
En cada establecimiento de la ONL existe un WMP y realizan al menos una vez al año análisis de detección de Legionella mediante cultivo en las instalaciones de agua caliente o fría del edificio. Los resultados positivos de los cultivos se clasificaron como Legionella pneumophila serogrupo 1 (SG1) o No SG1, debido a que la SG1 está más fuertemente asociada con la enfermedad que otros serogrupos y especies.
 
Los datos del WPM comprenden los niveles de desinfectante y temperatura en los puntos críticos de la instalación:  grifo de agua caliente más alejado del calentador de agua, grifo más cercano a la entrada de agua del edificio y temperaturas del agua que sale del calentador de agua y de retorno.
 
De un total de 5.435 muestras, en 411 (7,6%) se detectó LP SG1 de 85 de las 725 instalaciones (12%). En 1.606 muestras (29,5%) se detectó SG1 o No SG1 en 230 instalaciones (32%).
 
Cada parámetro de calidad del WMP estuvo disponible en las cinco semanas previas al análisis de Legionella en aproximadamente el 75% de las muestras.
 
El estudio concluye que los resultados correctos de los parámetros de calidad del agua son una parte importante de cualquier WMP, aunque no garantizan que la proliferación de Legionella esté bien controlada. 
 
Los investigadores sugieren que los análisis de Legionella proporcionan información crítica para validar si un WMP está funcionando, que no puede obtenerse únicamente a través de la medida de los parámetros de calidad del agua (desinfectante y temperatura).
Descarga el estudio
Otros post relacionados