LA LEGIONELOSIS EN EUROPA Y ESPAÑA. INFORMES ANUALES Y NORMATIVA APLICABLE

08 Septiembre, 2021
La legionelosis es una enfermedad de la que, a pesar de los esfuerzos realizados por todos los actores implicados, cada vez más se notifican más casos, tanto en España como en Europa. 
 
Se ha recientemente el informe epidemiológico sobre Legionellosis del Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC), referido al año 2019.
 
A partir de sus datos, la Dra. Nuria Adroer, lleva a cabo un repaso de las características de la enfermedad del legionario, revisa dónde es más probable que podamos encontrar el origen de las infecciones y comenta el estado actual de la normativa vigente.
 
Las principales conclusiones son:

  • A pesar de que los datos nos indican un aumento en la incidencia de la legionelosis, en los últimos años se han realizado grandes avances tanto en la prevención como en el control del crecimiento de la bacteria de Legionella, causante de esta enfermedad. 

  • Se han realizado grandes avances tecnológicos en el diseño de equipos susceptibles a diseminar la bacteria para minimizar su dispersión, se ha investigado de forma exhaustiva el comportamiento de la bacteria en situaciones diversas, y se han mejorado y optimizado las estrategias de prevención y control de la misma. 

  • Los brotes de legionelosis en España tienen su origen mayoritariamente por instalaciones de agua caliente sanitaria. Actualmente las torres de refrigeración y los condensadores evaporativos no son el principal problema en la aparición de casos y brotes de legionelosis. 

  • Ya está en marcha el proceso de revisión y actualización de la normativa sobre prevención y control de la legionelosis. 
 
ADIQUIMICA y MICROSERVICES, son dos empresas especializadas en el control y prevención de Legionella, que colaboran estrechamente en numerosas actividades profesionales.
 
DESCARGA DEL INFORME
2016-4.NA_
Otros post relacionados