RECOMENDACIÓN DE LA UNIÓN EUROPEA PARA ANÁLISIS DE COVID-19 EN AGUAS RESIDUALES

24 Marzo, 2021
La Comisión Europea ha publicado una Recomendación para establecer un enfoque común de la vigilancia sistemática del SARS-CoV-2 y sus variantes en las aguas residuales de la Unión Europea.
 
La finalidad es apoyar a los Estados miembros en los sistemas de vigilancia de las aguas residuales como herramienta complementaria en la gestión de la pandemia de COVID-19.
 
Se propone a utilizar métodos comunes para el muestreo, medida y análisis de los datos, con el apoyo de una plataforma europea de intercambio, para asegurar que los datos recogidos son fiables y comparables.
 
La Comisión recomienda a los Estados miembros a poner en marcha a más tardar el 1 de octubre de 2021, un sistema nacional de vigilancia de las aguas residuales para la recogida de datos sobre el SARS-CoV-2.
 
El control debería cubrir una parte significativa de la población de cada Estado, incluyendo al menos las aguas residuales de las ciudades con más de 150.000 habitantes.
 
Los Estados deben garantizar que los resultados se envíen rápidamente a las autoridades de salud pública competentes y a la plataforma europea cuando ésta sea operativa. 
 
A efectos de una alerta rápida, los resultados deben remitirse antes de que transcurran 48 horas desde la recogida de la muestra.
 
Los análisis se llevarán a cabo en laboratorios que utilizan RT-PCR y la detección de variantes se realiza con métodos de secuenciación genética.
 
La Comisión proporcionará ayuda económica a estas actuaciones de vigilancia de aguas residuales.
 
PARA OBTENER EL DOCUMENTO, PINCHE AQUI
Descargas
Otros post relacionados