EL PVC-C ES EL MEJOR MATERIAL PARA CONTROLAR EL CRECIMIENTO DE LEGIONELLA EN LAS CONDUCCIONES DE AGUA

30 Marzo, 2021

Los compuestos biodegradables provocan un crecimiento microbiano en los sistemas de agua potable y estos compuestos pueden proceder tanto del agua como de los materiales de las tuberías.

Para determinar la influencia de los diferentes materiales de las tuberías en las poblaciones microbianas del agua y del biofilm en condiciones de estancamiento parcial del agua, se ha realizado un estudio para conocer la mejor opción.

El estudio se ha llevado a cabo en Holanda por científicos del KWR Water Research Institute y el Laboratorio de Microbiología de la Universidad de Wageningen.

Con siete materiales diferentes de conducciones, se investigaron las concentraciones de ATP, la composición microbiana y el número de copias de genes de algunas bacterias. 

Se valoraron el Vidrio, Cobre, Policloruro de vinilo clorado (PVC-C y PVC), Polietileno de alta densidad (PE-100), Polietileno Xc y Polietileno Xb

La concentración de ATP en el agua y en el biofilm varió en orden decreciente desde el vidrio (control negativo) < cobre < PVC-C < PE-Xc < PE-Xb < PE-100 < PVC 

La replicación de Legionella spp., Mycobacterium spp., Pseudomonas spp., Aeromonas spp., hongos y Vermamoeba vermiformis también fue mayor para el PVC y el PE que para el vidrio, el cobre y el PVC-C. 

El estudio ha permitido concluir que el material de las tuberías es un factor importante en la concentración de biomasa, en la abundancia de microorganismos específicos y la composición de la comunidad bacteriana en los sistemas de distribución de agua potable no clorada. 

Para los investigadores, tanto el cobre como el PVC-C son los materiales preferidos en las conducciones de agua potable para un mejor control del crecimiento bacteriano en sus paredes.

 
Otros post relacionados