LA PURGA DIARIA DEL AGUA SANITARIA REDUCE SIGNIFICATIVAMENTE LA PRESENCIA DE LEGIONELLA
10 Septiembre, 2024
Cuando el agua potable llega al punto de suministro dentro de un edificio, puede mantenerse entre unas horas y varios días antes de su uso y su movilización a través de los grifos y duchas. Los periodos prolongados de estancamiento del agua están relacionados con fallos en los procedimientos de desinfección y con el aumento de las poblaciones microbianas.
Es conocido que el estancamiento del agua dentro de los edificios aumenta el riesgo de Legionella y, por ello, la purga y la movilización del agua es una forma de hacer frente a la bacteria en el interior de los depósitos, acumuladores y conducciones.
Sin embargo, hay pocos estudios que hayan investigado cómo el estancamiento del agua originado por su uso intermitente afecta a la proliferación de Legionella, especialmente a la Legionella viable pero no cultivable (VBNC).
Recientemente se ha publicado un estudio de la Flinders University de Australia que utiliza una simulación de red interior de agua para examinar cómo el estancamiento intermitente del agua afecta tanto a la VBNC como a la Legionella cultivable.
El sistema disponía de un depósito que suministraba agua a dos reactores de biofilm. Inicialmente el agua estuvo estancada durante 5 meses (147 días), tras lo que un reactor se purgó diariamente y el otro semanalmente. Las muestras de biofilm de agua se recogieron a los días 0, 14 y 28 para la detección de Legionella cultivable y VBNC, amebas de vida libre y bacterias heterotróficas cultivables (HPC).
Las amebas de vida libre como Acanthamoeba y V. vermiformis son una parte importante de los sistemas de agua sanitaria como los huéspedes más comunes y abundantes de Legionella.
En la investigación, tras 28 días, la purga realizada una vez al día redujo significativamente la cantidad de Legionella cultivable en comparación con la purga semanal.
Del mismo modo, la purga diaria aumentó la población de Vermamoeba vermiformis asociada al biofilm en comparación con el vaciado semanal, lo que indicó una relación positiva entre la Legionella VBNC y V. vermiformis.
Esto puede deberse, en primer lugar, al aumento de la transformación de Legionella viva en VBNC a través de la replicación intracelular de Legionella en las amebas. En segundo lugar, con el lavado diario puede haberse beneficiado del aporte de carbono y nutrientes al biofilm.
También podría existir otro factor en que la purga diaria indujera estrés en la Legionella asociada al biofilm y otras bacterias, que atrajeron quimiotácticamente a las amebas para su protección y la génesis de células bacterianas VBNC.
Por lo que se conoce, aún no se ha investigado el efecto del estancamiento y de la purga del agua sobre la proliferación de las amebas, precisando de más estudios para comprender adecuadamente cómo se comportan las amebas de vida libre en los sistemas de agua de los edificios bajo diferentes regímenes hidráulicos.
Este estudio de los investigadores australianos es el primero que investiga la influencia del estancamiento sobre la Legionella VBNC en condiciones ambientales y ha demostrado que una reducción en el estancamiento del agua disminuyó la Legionella cultivable, pero no la Legionella VBNC.
Una mayor frecuencia de la purga se asoció de forma estadísticamente significativa con una disminución de la concentración de Legionella. Sin embargo, también se demostró que, una vez que la Legionella se había desarrollado e incorporado a la matriz del biofilm, persistía, y la purga periódica por si sola era incapaz de erradicarla.
De ese modo, según el estudio, se necesitan diferentes estrategias para la gestión y el control de Legionella en los sistemas de agua de los edificios, evitando el estancamiento del agua, pero también utilizando métodos complementarios de desinfección física o química.
Efecto sobre las bacterias heterótrofas.
En este estudio, también se descubrió que las bacterias heterótrofas cultivables (HPC) se correlacionaban negativamente con el aumento de la frecuencia de la purga y positivamente con el aumento del estancamiento del agua. Los lavados diarios también influyeron en la estructura y diversidad de la población de bacterias heterótrofas cultivables.
El aporte de agua municipal utilizada para el lavado podría explicar el rápido cambio en la diversidad de bacterias heterótrofas cultivables. En general, es difícil interpretar la importancia para la salud pública de los resultados de las HPC porque se debate su correlación con las bacterias oportunistas transmitidas por el agua. En segundo lugar, los niveles elevados de HPC no se han asociado con ningún brote de enfermedad conocido ni con ningún problema de salud pública.
Sin embargo, este estudio descubrió que los niveles de HPC se correlacionaban positivamente con las concentraciones totales, vivas y cultivables de Legionella y con el estancamiento del agua. Estos resultados apoyan un estudio previo en edificios residenciales que también demostró una correlación positiva entre la población bacteriana heterotrófica y la concentración de Legionella.
Descarga el estudio
Otros post relacionados