LA MONOCLORAMINA PERMITE UNA MEJOR DESINFECCIÓN FRENTE A LEGIONELLA EN AGUA POTABLE

16 Junio, 2022
La monocloramina (MCA) es un biocida generado in situ mediante la disolución de cloro y amoniaco gas en agua, generando dos soluciones de ácido hipocloroso e hidróxido de amonio.
 
En Estados Unidos, fue bastante empleada hasta 1.940 y a partir de entonces como consecuencia de la escasez de amoniaco en la Segunda Guerra Mundial, decayó su empleo. Aunque no existe una justificación concreta, en Europa no está muy extendido su empleo.
 
En la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II(1) realiza la desinfección del agua de consumo humano con monocloramina (MCA) como biocida residual desde hace más de medio siglo. También se utiliza MCA en el abastecimiento de agua potable de la ciudad de Córdoba(2).
 
 
Características de la desinfección del agua con monocloramina.
 
La combinación del amoníaco con el cloro en el proceso de tratamiento del agua conocida también como cloraminación, tiene los siguientes objetivos:
 
1.     aportar un desinfectante residual al agua, más persistente que el cloro libre.
 
2.     evitar ciertos sabores de algunos compuestos clorados. 
 
3.     formar en menor grado los conocidos subproductos de la desinfección (trihalometanos). 
 
4.     controlar el recrecimiento bacteriano en la red. 
 
5.     evitar las corrosiones de las conducciones debido a su menor poder oxidante.
 
6.     realizar una mejor desinfección en el biofilm.
 
 
Monocloramina y Legionella.
 
Son varios los estudios que relacionan una mejor acción desinfectante de la monocloramina respecto al cloro frente a Legionella en las conducciones de agua potable.
 
En mayo de 2.002, se produjo la conversión de cloración a cloraminación en Pinellas County. Florida (USA), en un abastecimiento que sirve a unos 600.000 habitantes. Se llevó a cabo un estudio del CDC(3) donde se realizó un muestreo del agua caliente previo y posterior al cambio de desinfectante en 96 edificios para Legionela y amebas. Cuando se usaba cloro como desinfectante, 19 edificios (19.7 %) presentaron crecimiento de legionela al menos en un  punto de muestreo. En el periodo de desinfección con monocloramina, solamente se encontraron 6 (6,25 %). 
 
No obstante, como efectos negativos del cambio de desinfectante, aumentó el porcentaje de edificios colonizados por Mycobaterias del 19,1 % al 42,2 % y el número de muestras con niveles detectables de coliformes pasó de 2 muestras con cloro a 20 muestras con monocloramina.
 
En otro estudio publicado en Clinical Microbiology Reviews, de Julio 2.002(4), para valorar la acción frente a Legionella en hospitales de la desinfección por monocloramina, se establece que la desinfección de los abastecimientos públicos de agua con monocloramina puede comportar una reducción en los casos de Enfermedad del Legionario, tanto nosocomiales como los adquiridos en la comunidad.
 
Brendan Flannery, del CDC de Atlanta, presentó los resultados en octubre 2005 en la Reunión Anual de la IDSA del trabajo de “Efecto de la desinfección con monocloramina sobre la colonización de Legionela en San Francisco. California (USA)”(5). Con motivo del cambio de cloración a cloraminacion del sistema de desinfección del agua potable del abastecimiento de San Francisco en febrero de 2.004, con una población abastecida de 2.400.000 habitantes, se llevó a cabo un estudio prospectivo durante 2 años mediante la toma de muestras pre y postcloraminacion en 53 edificios de más de 3 alturas (24 públicos y 29 privados: hoteles, oficinas,...). Se obtuvo muestras del agua de los acumuladores de agua caliente y del agua y biofilm de los puntos distales de consumo, con una periodicidad cuatrimestral, desde febrero de 2003 a septiembre de 2.004. Se analizó la presencia de Legionela, amebas, pH, temperatura, cloro libre y combinado.
 
Del total de edificios muestreados, en la fase de cloración, se demostró la presencia de Legionela en 37 (70 %) y en la fase de cloraminación solamente 5 (9%) fueron positivos para cualquier tipo de Legionela. Respecto al número de muestras, en la primera fase de 1405 muestras, hubo 352 muestras positivas para Legionela (25 %), frente a las 12 (0,9 %) de un total de 1.417 muestras de la fase de cloraminacion. 
 
 
Conclusiones del estudio del Canal de Isabel II.
 
Los autores del estudio “La monocloramina como biocida in situ. Experiencias aprendidas” Eduardo Arozamena Ramos, Margarita Amado González, Jaime Alonso Álvarez y Elvira García Torrijos pertenecientes al Canal de Isabel II, S.A. y Tragsatec(6) comprobaron la acción bactericida y virucida de la MCA en un ensayo con concentraciones de MCA de 2 mg Cl2/L.

Entre otras conclusiones, el estudio establece que las ventajas de la MCA (mayor persistencia en red y menor generación de subproductos regulados) han extendido el uso de este desinfectante, aunque tiene mayor lentitud en la desinfección.

Una conclusión importante es que “la mayor penetración de la MCA en el biofilm, comparado con el cloro libre, permite una desinfección mayor de los microorganismos asociados, especialmente con asociaciones de bacterias como Legionella con amebas.” 

También concluyen que existe un excelente comportamiento respecto a trihalometanos y ácidos haloacéticos. 

Referencias bibliográficas.
 
1.     Francisco Ramírez Quirós. Jefe de División en el Departamento de Tratamiento del Agua. Canal de Isabel II. Tratamiento de Desinfección del Agua Potable. Empleo de cloro, hipoclorito, dióxido de cloro, cloraminas, ozono y permanganato potásico. CanalEduca. 2005.
3.     Introduction of monochloramine into a municipal water system: impact on colonization of buildings by Legionella spp.Moore MR, Pryor M, Fields B, Lucas C, Phelan M, Besser RE. Appl Environ Microbiol. 2006;72(1):378-383. doi:10.1128/AEM.72.1.378-383.2006
4.     Risk of hospital-acquired legionnaires' disease in cities using monochloramine versus other wáter disinfectants. James D Heffelfinger; Jacob L Kool; Scott Fridkin; Victoria J Fraser; et al Infection Control and Hospital Epidemiology; Aug 2003; 24, 8; 
5.     Reducing Legionella Colonization of Water Systems with Monochloramine. Flannery, Brendan et al. Emerg Infect Dis. 12(4):588-596. https://stacks.cdc.gov/view/cdc/7903
6.     Eduardo Arozamena Ramos et al. La monocloramina como biocida in situ. Experiencias aprendidas. Canal de Isabel II, S.A. https://ojs.diffundit.com/public/journals/2/issues/rsa.22.esp.2022.pdf
Otros post relacionados