NUEVA YORK CONTRATA UNA DIRECTORA DE "EXTERMINIO" Y OFRECE CURSOS PARA ACABAR CON LAS RATAS

13 Abril, 2023
Según el New York City Department of Health and Mental Hygiene, la población de ratas de Nueva York creció un 800% en los últimos 65 años. En un estudio realizado en 2014, se estimó que habría unos dos millones de ratas en la ciudad, casi la cuarta parte de los ciudadanos de Nueva York.

El Departamento de Sanidad se encarga de hacer cumplir la normativa sobre los problemas de infestación de ratas en la ciudad. Sin embargo, las autoridades locales de Nueva York reconocen desde hace tiempo que eliminar las ratas de la ciudad es algo poco realista, aunque han llevado a cabo diversos planes para controlar su prevalencia, que se ha disparado tras la pandemia por COVID-19

Tradicionalmente, el plan ha sido reactivo: tras recibir quejas de infestación, los empleados municipales iniciaban las labores de control en el lugar colocando veneno para roedores, trampas o anticonceptivos. En los últimos años, se ha adoptado un enfoque más proactivo para el control de roedores mediante la gestión integrada de plagas, que se centra en medidas preventivas. 

Entre estas medidas, cabe citar la elaboración de un mapa de control de roedores mediante geolocalización, medidas estructurales en los edificios, mejoras en la gestión de recogida de basuras y la creación de una "Academia de Control de Ratas".

Desde esta Academia se ofrece cursos gratuitos diferentes sobre gestión de ratas en dos versiones:

1. Formación comunitaria: es un curso gratuito de tres horas abierto a cualquier persona que quiera aprender sobre el control de ratas con métodos seguros y eficaces en su hogar o su comunidad. Está dirigido a:

- Conserjes y personal de edificios
- Administradores de fincas y propietarios
- Asociaciones de vecinos
- Jardineros 
- Comercios locales

 2. Profesionales del control de plagas: es un curso avanzado de tres días sobre:
 
- Biología, comportamiento y hábitats de las ratas
- Factores que contribuyen a la infestación
- Respuestas y estrategias específicas para cada lugar
- Estrategias eficaces de comunicación con el público

El curso concluye con una jornada de campo y un taller, en el que los participantes acuden a diferentes lugares para realizar una inspección/evaluación.

Nueva “Zarina” frente a las ratas.

Kathleen Corradi ha sido nombrada como directora de exterminio de los roedores de la ciudad, anunció el alcalde de la ciudad Eric Adams.
Corradi coordinará agencias como los Departamentos de Salud y Salud Mental, Parques y Recreación y Saneamiento y buscará “formas innovadoras de cortar las fuentes de alimento de las ratas” y utilizará “nuevas tecnologías para detectar y exterminar poblaciones de ratas”, según un comunicado municipal.

Los roedores representan un serio desafío de salud pública para la ciudad porque pueden contaminar los alimentos y propagar enfermedades como la leptospirosis, según el sitio web del Departamento de Salud de la Ciudad de Nueva York.

El ayuntamiento también anunció la creación de una “Zona de exclusión de ratas de Harlem” que cubre gran parte de la mitad norte de Manhattan, donde se gastarán 3,5 millones de dólares para aumentar las inspecciones, usar equipos como cebos y trampas y mejorar el aislamiento en algunas viviendas públicas para evitar que las ratas hagan madrigueras.