LOS CASOS DE NOROVIRUS AUMENTAN CONSIDERABLEMENTE EN INGLATERRA

09 Marzo, 2023
Los últimos datos nacionales de la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido (UKHSA) muestran que los informes de laboratorio sobre norovirus duplican con creces la media de las cinco temporadas anteriores a la pandemia de coronavirus (COVID-19). Las notificaciones han aumentado en todos los grupos de edad, sobre todo en los mayores de 65 años.

Aunque la mayoría de los brotes causados por norovirus se siguen notificando en residencias geriátricas, los brotes en hospitales también están aumentando, pero se mantienen por debajo de la media de las cinco temporadas. 

Los brotes notificados en residencias aumentaron de 47 en la semana que comenzó el 6 de febrero de 2023 a 54 en la semana que comenzó el 13 de febrero de 2023, siendo este el mayor número de brotes notificados en una semana en lo que va de temporada.

Los datos de vigilancia muestran que los informes de laboratorio sobre el virus son un 66% superiores a la media en esta época del año. Aunque en esta época del año se espera un elevado número de casos, estos niveles no se habían visto en más de una década.

El norovirus es altamente infeccioso y se propaga fácilmente a través de:

·       contacto estrecho con alguna persona infectada
·       tocar superficies u objetos contaminados con el virus y tocarse la boca después 
·       ingerir alimentos preparados o manipulados por una persona infectada por el norovirus.    

El norovirus, también llamado "virus del vómito invernal", es una infección digestiva que provoca vómitos y diarrea. Puede ser muy desagradable, pero la mayoría de las personas se recuperan totalmente en dos o tres días, aunque es importante beber mucho líquido para evitar la deshidratación, sobre todo los niños, los ancianos o las personas con el sistema inmunitario debilitado, que corren más riesgo.

Cómo reducir la propagación del norovirus.

1.   Quédese en casa si tiene síntomas de norovirus. No vuelva al trabajo ni envíe a los niños al colegio hasta pasadas 48 horas de la desaparición de los síntomas. Evite también visitar a familiares ancianos o enfermos, sobre todo si están en el hospital o en una residencia.

2.   Lávese las manos a menudo y a fondo con agua caliente y jabón, especialmente después de ir al baño o de un episodio de enfermedad y antes de comer o preparar alimentos. Los geles con alcohol no matan el norovirus.

3.   Cuando alguien con norovirus vomita, las gotitas contaminan las superficies circundantes. Debe utilizarse un limpiador doméstico a base de lejía o una combinación de lejía y agua para desinfectar las superficies domésticas potencialmente contaminadas y los objetos de uso común, como inodoros, grifos, teléfonos, picaportes y superficies de cocina.

4.   Si está enfermo, evite cocinar y ayudar a preparar comidas para otras personas hasta 48 horas después de que hayan cesado los síntomas, ya que el norovirus puede propagarse a través de los alimentos contaminados por el virus cuando estos son manipulados por personas sintomáticas o infectadas.

5.   Lave cualquier prenda de vestir o ropa de cama contaminada con detergente y a 60°C y, si es posible, utilice guantes desechables para manipular los objetos contaminados.
Otros post relacionados