IMPORTANTE BROTE DE NOROVIRUS EN CANADÁ Y USA POR CONSUMO DE OSTRAS

19 Abril, 2022
El brote en Canadá.

Hasta ahora, se han registrado 328 casos de enfermedades gastrointestinales por norovirus relacionados con el consumo de ostras crudas procedentes de la Columbia Británica en Canadá.

Los pacientes enfermaron desde mediados de enero hasta el principio de abril de 2022, aunque no se ha informado de ningún fallecimiento y los análisis de varios enfermos han confirmado una infección por norovirus.

La Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (CFIA) ha cerrado algunas zonas de recolección de ostras en B.C. relacionadas con el brote. La agencia sigue investigando la seguridad alimentaria, lo que puede llevar a la retirada de otros productos.

El brote se ha extendido a Estados Unidos.

En Estados Unidos, el brote se ha extendido en 13 estados y ,hasta ahora, se han notificado 103 casos. 

Las ostras infectadas se habrían distribuido en restaurantes y comercios de California, Colorado, Florida, Hawai, Illinois, Massachusetts, Minnesota, Nueva Jersey, Nevada, Nueva York, Oregón, Texas y Washington, aunque existe la posibilidad de que otros estados tengan también las ostras contaminadas.

Los síntomas de la infección por norovirus. 

Cuando las personas enferman de norovirus desarrollan síntomas de gastroenteritis en un plazo de 24-48 horas, aunque los síntomas pueden comenzar en las 12 horas siguientes al consumo del alimento contaminado. 

Los principales síntomas son náuseas, diarrea, vómitos y calambres abdominales y también fiebre, dolores de cabeza, escalofríos, dolores musculares y cansancio.

La mayoría de las personas se recuperan después de uno o dos días, pero en los casos graves, algunos pacientes requieren hospitalización. 

Consumo seguro de ostras.

Las ostras crudas contaminadas con norovirus pueden tener un aspecto, olor y sabor normales. Las siguientes recomendaciones pueden reducir el riesgo de contaminarse:

o   Evite comer ostras crudas o poco cocinadas. 
o   Cocine las ostras a una temperatura interna de 60° C durante un mínimo de 90 segundos antes de comerlas.
o   Tire las ostras que no se hayan abierto durante la cocción.
o   Coma las ostras inmediatamente después de cocinarlas.
o   Mantenga siempre separadas las ostras crudas de las cocidas para evitar la contaminación cruzada.
o   No utilice el mismo plato ni los mismos utensilios para los mariscos crudos y cocidos.
o   Lávese bien las manos con jabón antes y después de manipular cualquier alimento. 
o   Asegúrese de limpiar y desinfectar las tablas de cortar, las encimeras, los cuchillos y otros utensilios después de preparar alimentos crudos.
Otros post relacionados