Las depuradoras de aguas residuales como posible origen de brotes de legionelosis
20 Julio, 2024
Las plantas de tratamiento de aguas residuales (EDAR) pueden ser reservorios de Legionella pneumophila (Lp). Las etapas de aireación y de mezcla propias del proceso de depuración provocan la emisión y dispersión de bioaerosoles potencialmente contaminados con Lp.
Para evaluar si las EDAR pueden ser una posible fuente de legionelosis, en Canadá se ha realizado un estudio mediante el análisis estadístico de brotes y de casos de enfermedad del legionario.
Para ello, mediante un método estadístico espaciotemporal se identificaron y analizaron las EDAR ubicadas dentro y cerca de los brotes de legionelosis detectados en Quebec entre 2016 y 2020.
Paralelamente, las EDAR se clasificaron según su susceptibilidad para generar y dispersar bioaerosoles en función de su carga contaminante, del caudal y del tipo de tratamiento del agua residual. También se clasificaron en más o menos susceptibles según la capacidad de la planta de la proliferación y emisión de Legionella
Los resultados demostraron que 37 de las 874 EDAR estaban situadas dentro de una zona de estudio de los brotes de legionelosis, especialmente seis de las 40 EDAR que se clasificaron como las más susceptibles.
Además, se incluyeron dos EDAR susceptibles situadas dentro de un área extendida de 2,5 km desde la zona de estudio para un total de 39 EDAR. Las 39 EDAR seleccionadas se estudiaron más a fondo para documentar la proximidad de la población, la dirección dominante del viento y la calidad del agua circundante.
Las muestras recogidas en el afluente y el efluente de seis EDAR seleccionadas revelaron la presencia de Legionella spp.en el 92,3% de las muestras. Se detectaron Lp y Lp serogrupo 1 (Lp sg1) aunque por debajo del límite de cuantificación en el 69% y el 46% de las muestras, respectivamente.
Como conclusión del estudio, los autores señalan que La presencia de Legionella en aguas residuales y el novedoso enfoque estadístico utilizado proporcionan información a las autoridades de salud pública en relación con la investigación de las EDAR como posible fuente de exposición a Legionella, casos esporádicos y clusters de legionelosis.
Recientemente se ha publicado un estudio que establece que unas depuradoras de aguas residuales causaron un brote de legionelosis en Holanda en 2022.
Situación actual en España.
En el IX Congreso de Legionella de Terrasa de 2021, ya se presentó una ponencia con el título EDARs: ¿un foco poco probable de dispersión de legionela?, a cargo de las Coordinadoras de Programas de Salud Pública del Vallès Oriental y Occidental de la Agència de Salut Pública de Catalunya.
El estudio mostraba los datos de contaminación por Legionella en EDARs de estas comarcas y su relación con la presencia de casos y brotes de Enfermedad del Legionario. En una de estas plantas se detectó la presencia de Legionella pneumophila Serogrupo 1 Knoxville ST 1581, que presentaba una gran identidad con la Legionella obtenida de un enfermo de un brote de legionelosis ocurrido en 2019 en la zona. Algunas conclusiones de su presentación fueron:
· Es importante tener el conocimiento de las EDAR existentes: ubicación, presencia o no de scrubbers y los usos de agua regenerada durante la investigación de brotes comunitarios de Legionela
· Un mejor conocimiento de las condiciones que promueven el crecimiento y proliferación de Legionela en EDAR contribuirá al desarrollo de las tecnologías para mitigar o reducir el riesgo de futuros brotes de Legionela.
Sin embargo, el nuevo Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis no incluye a las EDAR en su ámbito de aplicación.
Sin embargo, el nuevo Real Decreto 487/2022, de 21 de junio, por el que se establecen los requisitos sanitarios para la prevención y el control de la legionelosis no incluye a las EDAR en su ámbito de aplicación.
En cambio, la última modificación de la Norma UNE 10030:2023 ya incluye a las EDAR en su ámbito de aplicación como instalaciones que utilizan agua en su funcionamiento y producen aerosoles susceptibles de convertirse en foco para la propagación de la enfermedad, durante su funcionamiento, pruebas de servicio o mantenimiento.
Dadas estas evidencias epidemiológicas y microbiológicas, en España sería conveniente adoptar medidas de prevención para la proliferación y dispersión de Legionella en todas las EDAR, además de que se las contemplara dentro del ámbito de aplicación de las normas legales de prevención de Legionella.