HASTA JULIO, LOS CASOS DE LEGIONELOSIS AUMENTAN UN 45 % EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

10 Agosto, 2021
Con periodicidad semanal, la Conselleria de Sanitat Universal i Salut Pública informa de los casos de legionelosis que se declaran en la Comunidad Valenciana.
 
El Análisis Epidemiológico Semanal registra los casos de legionelosis que se han declarado en los Centro de Salud notificadores en toda la Comunidad Valenciana. 
 
Aunque sus datos son provisionales, la práctica totalidad de los casos han sido confirmados, por lo que se trata de cifras que se ajustan de forma muy fidedigna a la realidad epidemiológica.
 
Hasta el 31 de julio de 2021, se han notificado un total de 117 casos de legionelosis en la Comunidad Valenciana, la cifra mas alta para este periodo que se ha observado en los últimos 10 años.
 
En los años 2010-2019, la media de casos hasta la semana 30 ha sido de 80,6, mientras que en 2021 la cifra alcanza los 117 casos, lo que supone un incremento del 44,8 %. 
 
En el cálculo, se ha excluido el año 2020, por la situación epidemiológica creada por la pandemia COVID-19 y cuyos datos puede que no sean comparables con el resto de los años.
 
La incidencia global en este periodo de 2021 ha sido de 2,30 casos por 100.000 habitantes.
 
Por Centros de Salud notificadores, destacan las cifras de Gandía, Elda y Orihuela, con tasas de incidencia superiores a 4 por 100.000 habitantes, con 10, 8 y 7 casos respectivamente.
 
En estos siete meses, a través de los medios de comunicación, no se ha conocido de la declaración de ningún brote de Enfermedad del Legionario en la Comunidad Valenciana.
 
Esta tendencia claramente alcista también se había observado en otras zonas como varios territorios de Estados Unidos.
 
Entre otras, la apertura de edificios e instalaciones cerradas por los confinamientos de la pandemia puede ser una de las causas principales de este aumento. 
 
El cierre ha podido facilitar el estancamiento del agua y una mayor proliferación de la bacteria Legionella, que al ponerse en funcionamiento nuevamente sin un adecuado mantenimiento habría permitido que muchos más aerosoles con Legionella alcanzaran a personas susceptibles.
 
Por ello, las autoridades sanitarias recomiendan un cuidado extremo con las reaperturas de las instalaciones (redes de agua caliente, torres de refrigeración, jacuzzis, …), debiendo realizar tratamientos previos de limpieza y desinfección, controles analíticos y mantenimiento preventivo adecuado.
 
Para mas información, pueden consultar en MICROSERVICES
Otros post relacionados