LAS INUNDACIONES SE ASOCIAN CON MÁS CASOS DE ENFERMEDAD DEL LEGIONARIO

17 Julio, 2022
El aumento de la gravedad de las tormentas y la mayor intensidad de las inundaciones parecen ser consecuencia del cambio climático en los Estados Unidos.
 
Además de la destrucción causada por las tempestades, estos fenómenos naturales también podrían aumentar el riesgo de transmisión de algunas enfermedades infecciosas. 
 
De ese modo, se ha llevado a cabo un estudio para determinar la posible asociación entre las inundaciones graves y estacionales y las hospitalizaciones por legionelosis en 25 estados de EE.UU. durante el periodo 2000-2011.
 
Los investigadores han encontrado un aumento del 32% en las hospitalizaciones en los lugares que sufrieron tormentas ciclónicas, en comparación con los sitios sin tormentas.
 
La humedad del suelo y la precipitaciones fueron las variables más identificadas por la metódica del estudio.
 
La humedad media del suelo se asoció con un aumento del 49 % en las hospitalizaciones y un aumento en las precipitaciones se asoció con un 26 % en las hospitalizaciones por Legionella.
 
Este análisis es el primero en examinar los efectos de las inundaciones en las hospitalizaciones por legionelosis en los Estados Unidos utilizando una serie de variables propias de los ciclones.
 
Como conclusión, los autores encontraron evidencias de que las inundaciones extremas y estacionales están asociadas a un aumento de las hospitalizaciones por Legionella.
 
Seria necesario comprobar si las aguas naturales de las inundaciones al estar contaminadas con Legionella impulsarían la transmisión de la bacteria.
 
Los resultados del estudio sugieren que el aumento de la legionelosis en Estados Unidos puede explicarse por las inundaciones y que mitigar los efectos de estos eventos en el futuro es clave para reducir la propagación de la enfermedad. 
 
DESCARGA EL ESTUDIO
Otros post relacionados