ESPAÑA MEJORA EN CALIDAD Y SEGURIDAD ALIMENTARIA EN EL RANKING MUNDIAL

20 Marzo, 2021
Se ha publicado la novena edición del Índice Global de Seguridad Alimentaria (GFSI), publicado por The Economist.
 
Según este informe, nuestro país escala tres posiciones con respecto al año anterior, situándose en el puesto 22 de los 113 países analizados. 
 
Si se refiere a los países de la Unión Europea, España ocupa el puesto 15 entre los 26 países del grupo, obteniendo más de 87,5 puntos sobre 100.
 
Si solo se estudia la seguridad alimentaria, el índice sube al 92,8 frente a una media global del 60,4.
 
Para medir la eficacia de los mecanismos de seguridad alimentaria, se ha utilizado el sistema de la OMS de una autoevaluación de más de 20 preguntas sobre seguridad alimentaria, que incluye normas nacionales, legislación, directrices, evaluaciones de la capacidad de los laboratorios y planes de retirada y rastreo de alimentos. 
 
En este indicador, España alcanza una puntación de un 80 % frente a una media de 70 %.
 
En nuestro país, el acceso a agua potable o a una capacidad de almacenamiento seguro de los alimentos mediante refrigeración alcanza prácticamente al 100 %.
 
El Índice Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI) tiene en cuenta las cuestiones de accesibilidad, disponibilidad, calidad y seguridad de los alimentos, así como los recursos naturales y la resiliencia en un conjunto de 113 países. 
 
El índice es un modelo dinámico de evaluación comparativa cuantitativa y cualitativa según 59 indicadores aislados que miden los factores que impulsan la seguridad alimentaria tanto en los países en desarrollo como en los desarrollados.
 
Otros post relacionados