EL LIMPIAPARABRISAS COMO FUENTE DE LEGIONELOSIS PARA CONDUCTORES DE CAMIONES

12 Marzo, 2022
Una de las profesiones que se relacionan con un mayor riesgo de legionelosis es la de conductor de camiones. Normalmente, no se tiene en cuenta la exposición a la legionelosis relacionada con los vehículos sino que se piensa en otras fuentes como el agua caliente.  

En un estudio de Barcelona y recientemente publicado en Emerging Infectious Diseases, se han informado de dos casos de legionelosis que estaban relacionados con el líquido limpiaparabrisas contaminado con Legionella spp.

A la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) le llegó la declaración de un caso de legionelosis en un hombre de 59 años en diciembre de 2019. Debido a la escasez de secreciones productivas, no se obtuvo una muestra respiratoria para cultivo. 

La profesión del paciente era la de conductor de camiones con una ruta de conducción regular a un polígono industrial para recoger mercancías. El paciente declaró que el líquido limpiaparabrisas no contenía limpiador  específico. 

Los inspectores tomaron muestras del líquido limpiaparabrisas del paciente dos semanas después de que éste fuera entrevistado para detectar la presencia de L. pneumophila.

Se utilizaron medios selectivos de Legionella para cultivar la muestra, pero la prueba fue negativa. Sin embargo, se realizaron más pruebas mediante PCR en tiempo real que revelaron que la muestra era positiva para L. pneumophila. Se informó al paciente de los resultados y se le asesoró sobre los procedimientos de limpieza del depósito de líquido limpiaparabrisas.

El 17 de septiembre de 2020 se detectó otro caso de legionelosis en un conductor de camión que hacia sus viajes con frecuencia por polígonos industriales de Barcelona.

El paciente usaba el mismo camión y confirmó que no añadía limpiacristales al depósito del líquido limpiaparabrisas y también explicó que el líquido no se había cambiado desde hacía más de seis meses.

Se obtuvo muestras de los depósitos de líquido limpiaparabrisas y se analizaron mediante cultivo y PCR, siendo ambas negativas para L. pneumophila. pero se observó la presencia de Legionella spp. mediante cultivo en una concentración de 6,3 x 103 UFC/L. 

Por ello, los inspectores de salud pública aconsejaron que se desinfectara el depósito del limpiaparabrisas y que se añadiera regularmente líquido para el lavado de la luna.

Durante el mismo periodo de tiempo, no se descubrieron otros casos que pudieran relacionarse epidemiológicamente con estos dos casos declarados.
 
A partir de estos resultados, el estudio sugiere que el depósito del limpiaparabrisas podría servir como reservorio potencial de Legionella spp. y, por tanto, ser una fuente de legionelosis esporádica, especialmente en conductores de camiones.

También hacen una sugerencia tan sencilla como posiblemente eficaz que sería añadir un limpiador de cristales a los depósitos de líquido limpiaparabrisas y vaciar los depósitos tras los periodos de inactividad.
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