DOS BROTES DE LISTERIA CON TRES MUERTOS POR CONSUMO DE ENSALADAS ENVASADAS

12 Enero, 2022
Un grupo de ensaladas envasadas por dos empresas se han retirado del mercado de Estados Unidos, tras detectar Listeria monocytogenes en las muestras analizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA). 
 
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) investigan los dos brotes de listeria, que han causado un total de 26 infecciones, las cuales originaron 22 hospitalizaciones y tres muertes.
 
En el brote asociado al consumo de ensaladas de Fresh Express se han declarado 10 enfermos en 8 estados, con un fallecimiento.
 
Por su parte, en el otro brote que se relaciona con el consumo de ensalada de la empresa DOLE han sido 16 las personas infectadas con dos que han fallecido. Un total de 13 estados americanos se han visto afectados.
 
Las ensaladas que se retiraron del mercado comprenden una amplia variedad de verduras de hoja verde empacadas por Fresh Express y otras envasadas por Dole.
 
Listeriosis.
 
La listeriosis es una enfermedad grave de transmisión alimentaria causada por la bacteria Listeria monocytogenes. 
 
Listeria es capaz de formar biofilms en gran variedad de superficies utilizadas en la industria alimentaria, donde las bacterias tienen una mayor resistencia a la eliminación, persistiendo tras la limpieza y desinfección.
 
En los brotes conocidos, los alimentos implicados habitualmente fueron productos cárnicos listos para el consumo como salchichas cocidas o patés, pescados ahumados, productos lácteos (quesos de pasta blanda, leche cruda y helados elaborados con leche cruda) y ensaladas preparadas, así como verduras y frutas frescas.
 
De acuerdo con la EFSA, durante el año 2017 hubo 2.480 casos de listeriosis en la Unión Europea, con 227 muertes en 16 estados miembros, lo que implica una tasa de mortalidad del 13,8%. En España, en ese mismo año, hubo 284 casos confirmados.
 
Es más probable que la infección afecte a mujeres embarazadas y sus recién nacidos, adultos de 65 años o mayores y personas con el sistema inmunitario debilitado.
 
Generalmente suele ser asintomática o cursar con una sintomatología gastrointestinal leve y fiebre alta, si bien en determinados grupos de riesgo, puede presentar cuadros graves que incluyen meningitis, septicemia y abortos o partos pre-término.
 
Los síntomas aparecen de una a cuatro semanas después de haber consumido los alimentos contaminados con listeria, pero se ha observado que otras han iniciado los síntomas hasta 70 días después de la exposición y otros incluso el día en el que se expusieron. 
Otros post relacionados