ALTA PREVALENCIA DE LISTERIA EN LAS EXPLOTACIONES GANADERAS DE VACUNO DE LECHE

28 Septiembre, 2022
La utilización de estiércol con fines agrícolas es habitual en muchos países. Aunque el estiércol, tratado y gestionado adecuadamente, es un fertilizante eficaz y seguro, podría causar brotes de enfermedades alimentarias, ya que muchos de los patógenos más importantes que se transmiten por los alimentos son transportados por el ganado sano. 
 
Por ello, estudiar el origen y la persistencia de los agentes zoonóticos y especialmente de L. monocytogenes, para evitar la recirculación en las explotaciones y reducir el riesgo para los humanos es una tarea importante.
 
En una investigación en Cantabria, se ha estudiado el origen y la prevalencia de Listeria monocytogenes en explotaciones de vacuno de leche con el fin de examinar su diversidad y determinar su posible persistencia en el estiércol de las explotaciones lecheras..
 
Para ello, se recogieron 424 muestras de 14 explotaciones lácteas (5 ecológicas y 9 convencionales) de forraje, ensilaje, concentrado, agua, leche cruda de tanque y filtros de leche de tanque, muestras fecales, estiércol y suelo dentro y alrededor del establo. 
 
También se recogieron muestras fecales de vacas lecheras enfermas (diarrea/infección/aborto espontáneo) y de otras aparentemente sanas (sin síntomas). 
 
La mayoría de las muestras (91 %, n = 387) fueron positivas para Listeria spp., de las cuales en el 54 % (n = 211) se detectó L. monocytogenes.
 
Los resultados indican que el entorno de las explotaciones ganaderas mantienen  una alta incidencia de L. monocytogenes, incluyendo los subtipos implicados en los casos y brotes de listeriosis humana. 
 
La Listeria se elimina por las heces y podría colonizar fácilmente los productos lácteos, como resultado de la contaminación fecal, por lo que se necesita una gestión eficaz del rebaño y del estiércol para prevenir posibles brotes. 
 
Por otra parte, aunque la erradicación en las granjas es muy poco probable, teniendo en cuenta la capacidad de L. monocytogenes para sobrevivir y multiplicarse en muchos hábitats y huéspedes, las tasas de transmisión y contaminación probablemente podrían reducirse mediante la implementación de estrategias de prevención y control adecuadas.
 
DESCARGA EL INFORME
Otros post relacionados