DISMINUYEN LAS ALERTAS POR BROTES ALIMENTARIOS EN EUROPA DURANTE 2020

05 Julio, 2021
El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) dispone de la plataforma del Sistema de Información sobre Epidemias para enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua (EPIS-FWD).

Las alertas urgentes se emiten desde los países miembros o por el propio ECDC para evaluar la posible afectación multinacional de los brotes.

En 2020, el trabajo por el COVID-19 se convirtió en la principal actividad del ECDC, acaparando la mayor parte de su tiempo y recursos.

Se presentaron 72 consultas urgentes en comparación con 88 en 2019, que era la cantidad más elevada desde que se instauró la plataforma. 

Este año pasado, las alertas procedieron de 16 de los 52 países de la red y casi la mitad fueron por Salmonella.

En general, las alertas se referían a salmonelosis, listeriosis, infección por E. coli productora de toxina Shiga (STEC), hepatitis A, shigelosis, campilobacteriosis, yersiniosis, botulismo, norovirus, psitacosis, virus de la encefalitis transmitida por garrapatas y vibriosis. 

En total, se detectaron 28 posibles clusters y brotes plurinacionales de Listeria monocytogenes en Europa durante 2020. 

En marzo de 2020, se reunieron virtualmente los representantes nacionales para debatir sobre la posible propagación transfronteriza de Campylobacter. 

Suecia puso en marcha una alerta y se confirmó la primera propagación transfronteriza de infecciones por Campylobacter. El brote se confirmó mediante la secuenciación del genoma completo y afectó a Suecia, Dinamarca, Noruega y Luxemburgo.

En 2020, el ECDC publicó dos evaluaciones de brotes con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA): una sobre un brote de Salmonella Enteritidis en varios países vinculado al consumo de huevos y otra sobre Salmonella Typhimurium y Salmonella Anatum asociadas a nueces de Brasil.

El ECDC ha desarrollado un sistema de recogida, gestión, análisis y almacenamiento de datos de secuenciación del genoma completo. Estas herramientas permiten el análisis en tiempo real y la comparación de secuencias para identificar cepas comunes y detectar brotes. 

Inicialmente, el sistema se aplicará a patógenos como Listeria, Salmonella y STEC.


Otros post relacionados