CRYPTOSPORIDIUM: UN RIESGO IMPORTANTE EN LAS PISCINAS Y LOS HOTELES

25 Julio, 2024
A mediados de septiembre de 2023, se notificaron varias incidencias relacionadas con criptosporidiosis procedentes de diferentes regiones de España, lo que obligó a aumentar la vigilancia, así como la difusión de medidas preventivas.
 
Ahora se ha publicado en Eurosurveillance un artículo denominado Marked increase in cryptosporidiosis cases, Spain, 2023 para evaluar la magnitud del aumento de casos, las características epidemiológicas y las vías de transmisión y comparar con el periodo 2016-2022.
 
En 2023, se notificaron 4.061 casos de criptosporidiosis en España, lo que supone una incidencia de 8,3 casos por 100.000 habitantes, seis veces superior al promedio anual de 1,4 entre 2016-2022.
 
Es significativo que casi el 80% de los casos se registaron entre junio y octubre, en el periodo estival de vacaciones.
 
Origen de los brotes.
 
Al menos 355 casos estaban relacionados con 71 brotes, pero solo cuatro brotes, con dos casos cada uno, se notificaron antes de junio o después de octubre.
 
En 51 brotes, los casos eran 5 o menos, relacionados con la transmisión doméstica (n = 23), piscinas privadas (n = 16), hoteles (n = 6) y guarderías o escuelas (n = 5). y en un brote no se pudo identificar el origen.
 
La mayoría de los brotes con más de 5 casos estaban relacionados con la exposición en hoteles o piscinas (13 de 20, 65 %).
 
En cuatro brotes, se sobrepasaron los 50 casos. En junio de 2023 un brote con 53 casos asociado con el uso indebido de una fuente urbana, en agosto otro con 119 casos se relacionó con una piscina y dos en septiembre, uno con 443 casos en un centro educativo para adultos, aunque no se detectó Cryptosporidium spp. en las muestras de agua y otro con 539 casos se asociaron al consumo de agua potable contaminada.
Casos asociados a turistas europeos de viaje en España.
 
En octubre de 2023, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) informó de un aumento de criptosporidiosis en Irlanda, Luxemburgo, Países Bajos y Reino Unido desde finales de agosto y especialmente en septiembre de 2023. El ECDC señaló una combinación de factores contribuyentes relacionados con viajes al extranjero y condiciones meteorológicas extremas como olas de calor, lluvias torrenciales e inundaciones.
 
Una publicación reciente del Reino Unido relaciona este aumento de baños recreativos en las piscinas y los viajes a diversos destinos turísticos, como España. 
 
Irlanda y el Reino Unido también informaron sobre un aumento de casos con un historial de viajes a España durante el verano, casos vinculados principalmente a centros turísticos, hoteles y campings de la zona mediterránea.
 
¿Qué es la criptosporidiosis?
 
Se trata de una enfermedad gastrointestinal causada por protozoos del género Cryptosporidium. Las infecciones en humanos suelen estar causadas por Cryptosporidium hominis, cuyo principal reservorio es el ser humano, o por el Cryptosporidium parvum, que suele encontrarse en el intestino del ganado. 
 
Este protozoo se transmite por vía fecal-oral, ya sea directamente de humanos o animales o indirectamente por ingestión de agua o alimentos contaminados.
 
En personas sanas, la infección puede ser asintomática, si bien la presentación más común de la enfermedad es una diarrea acuosa que puede acompañarse de calambres abdominales, pérdida de apetito, febrícula, náuseas, vómitos y pérdida de peso. Generalmente, este cuadro se resuelve de forma espontánea en unas dos semanas. Sin embargo, en personas vulnerables o inmunodeprimidas, esta diarrea puede agravarse y precisar de hospitalización. 
Medidas preventivas.
 
De acuerdo con la legislación española, Cryptosporidium no se analiza sistemáticamente en las aguas potables superficiales ni en las piscinas, aunque se suele buscar su presencia en las investigaciones de brotes.
 
Los ooquistes son muy resistentes a la desinfección con cloro o bromo, por ello, es necesario utilizar preferentemente la ozonización y la radiación ultravioleta para inactivar los ooquistes de Cryptosporidium.
 
Los brotes en las piscinas sueles estar asociados a pérdidas de heces por parte niños. Por ello, es fundamental seguir con protocolos estrictos para saber cómo actuar ante estos incidentes. Existen algunas guías que ofrecen esta información de modo práctico y claro.
 
Recientemente, la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana ha publicado varios documentos de información sobre medidas preventivas.
Descarga el estudio