CON MAYOR PRESENCIA DE BAÑISTAS, MÁS CONTAMINACIÓN POR CRYPTOSPORIDIUM DE LAS PISCINAS

06 Septiembre, 2021
El Cryptosporidium es una de las principales causas de los brotes de diarrea relacionados con las piscinas, pero se sabe poco sobre la frecuencia de la contaminación del agua de las piscinas. 
 
Un estudio cuyo objetivo principal era investigar la presencia y la concentración, ha investigado la presencia de ooquistes de Cryptosporidium en las piscinas de ocio. 
 
Se tomaron muestras de hasta 1000 litros de agua de piscina durante las sesiones de natación una vez por semana durante 10 semanas a partir del 8 de agosto en seis piscinas del Reino Unido.
 
Mediante microscopía, se detectaron ooquistes en 12/59 (20%) de las muestras de agua de piscina, al menos una vez en cada piscina.
 
El 66% de las detecciones ocurrió en agosto, cuando las cargas de bañistas eran más altas. 
 
En tres piscinas, se tomaron muestras semanales de lavado del filtro y se detectaron ooquistes en el 7 % muestras. 
 
En estas piscinas de ocio, generalmente bien gestionadas en cuanto al mantenimiento y desinfección, el riesgo de Cryptosporidium estaba relacionado con las altas cargas de bañistas. 
 
La pared de los ooquistes confiere al parásito una gran resistencia al cloro; mientras que las bacterias y los virus se inactivan en minutos, Cryptosporidium requiere hasta 10,6 días en agua con 1 mg/L de cloro residual a pH 7,5 y 25 °C, para lograr una reducción suficiente en la contaminación.
 
La prevención de la contaminación por Cryptosporidium requiere de un buen diseño de la piscina y de su sistema hidráulico y de un correcto funcionamiento y gestión.
 
Para la la eliminación eficaz de los ooquistes es necesario una filtración adecuada y la inactivación mediante una desinfección secundaria con luz ultravioleta (UV).
 
Por ello, se debe realizar las campañas de concienciación sobre la higiene de los bañistas y el recordar a los titulares de piscinas sobre los protocolos ante los accidentes fecales.
 
 
 
DESCARGA EL DOCUMENTO
Otros post relacionados